INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio experimental de la comprension de texto expositivo en el aula virtual
Autor/es:
BURIN D. I.; BULLA, J.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XV Reunion Nacional AACC; 2015
Institución organizadora:
Asoc. Arg. Cs. Comprotamiento
Resumen:
Introducción: La masificación en el uso del computadorasy la aparición de Internet posibilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje online.Las plataformas e-learning varían en el grado de sincronía, calidad de latutoría, cantidad de alumnos, interactividad, y otras características, perotodas coinciden en que proporcionan material instruccional (en forma de texto omultimedia) y una evaluación del grado de aprendizaje de dicho material. En lacomprensión de textos expositivos tradicionales son factores relevantes elconocimiento previo específico de demonio, la capacidad de memoria de trabajo ylas estrategias de lectura. En textos digitales o hipertextos se añade laestructura y diseño de la interfase, lo que lleva a distintas formas denavegación e integración del contenido. En contexto de aula virtual seañadirían factores estratégicos de lectura vinculados al aprendizaje y tareasrequeridas en esa modalidad. Objetivo:Examinar la incidencia de los factores de conocimiento previo específico dedominio, capacidad de memoria de trabajo, estructura de navegación, yestrategia de resolución de la tarea, en la comprensión de textos expositivospresentados en un aula virtual, realizando las tareas en la casa o lugar deestudio. Método: Cienestudiantes universitarios completaron tareas de lectura de textos expositivosde alto y de bajo conocimiento previo, presentados en dos tipos de estructurade navegación, jerárquica o en red. En la estructura jerárquica, una barralateral presentaba de forma organizada linkshacia cada uno de los nodos; en la estructura en red, cada página de contenido teníados links embebidos en el texto, haciaotras páginas del mismo texto expositivo. La página Inicio, a la que se podíavolver en la navegación, tenía los mismos linksen ambos casos, pero en una condición se encontraban en forma de índicejerárquico y en la otra se encontraban en una nube de tags. Luego de cada texto, los participantes respondían a preguntasde comprensión, y completaban un cuestionario de estrategias de resolución detareas, que presentaba opciones cerradas de respuesta (más una categoríaabierta ?otros?). Estas tareas fueron implementadas en Moodle para ser realizadas de forma auto-administrada y remota. Enuna sesión previa, presencial, se evaluó la capacidad de memoria de trabajo decada participante.Resultados: Se realizaron una serie deanálisis de varianza sobre las medidas de comprensión (cantidad de respuestascorrectas), según los siguientes factores: conocimiento previo (alto o bajo),estructura del hipertexto (jerárquica o en red), capacidad de memoria detrabajo (alta o baja), y estrategia de resolución (pasiva o activa). Laestrategia de resolución se categorizó como estrategiapasiva, los que leían el texto completo sin realizar ninguna actividad de soporte para responder luego elcuestionario; estrategia activa, losque informaban una actividad con el material a fin de contestar las preguntas(tomaron nota en papel, abrieron un anotador o Word para tomar notas, abrieronvarias páginas con click derecho para tener el material presente). Lacomprensión se vio favorecida por un alto conocimiento previo acerca del tema,una alta capacidad de memoria de trabajo y por una estructura de navegaciónjerárquica. Para la interfase de red, los participantes que adoptaronestrategias activas durante la resolución de la tarea lograron mejoresresultados que los que leyeron pasivamente. El rendimiento más bajo se registróen los participantes con baja capacidad de memoria de trabajo, que adoptabanestrategias pasivas, en la lectura de textos navegados en red. Discusión: Los resultados sugierenformas de organizar el material instruccional en el contexto de aulasvirtuales, así como  la necesidad de que seadquieran estrategias activas para la comprensión de contenidos digitales.