INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales en memoria de trabajo y aptitudes de alto nivel jerárquico
Autor/es:
BURIN, D.I., BARREYRO, J.P. & DUARTE, D.A
Lugar:
San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Fac. de Psicologia, UN de San Luis
Resumen:
La memoria de trabajo, concepto evolución de la Memoria de corto plazo, hace referencia a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en la regulación y el mantenimiento activo de información relevante para llevar a cabo tareas cognitivas complejas (Miyake & Shah, 1999). La memoria de trabajo constituye uno de los factores más importantes para dar cuenta de las diferencias individuales en inteligencia general o g (Colom, Rebollo, Palacios, Juan-Espinosa & Killonen, 2004; Oberauer, Suß, Wilhelm & Wittmann, 2003). La inteligencia general o g representa un factor de primer orden que refleja la variación común encontrada en baterías de aptitudes diferenciales. Los tests que mejor representan este factor son los de Razonamiento abstracto o inductivo. Otro factor que suele encontrarse cercano a g en los modelos jerárquicos es el de Visualización, que representa a la inteligencia visoespacial compleja (Carroll, 1993). El presente trabajo tuvo como propósito ver si las diferencias individuales en memoria de trabajo, evaluada con tareas estandarizadas, se asocian con una aptitud general de inteligencia (g), o presenta relaciones diferenciales con las aptitudes de Razonamiento y Visualización. Para ello en dos sesiones se administraron tareas de memoria de trabajo, razonamiento y visualización. Se realizó una serie de análisis de ecuaciones estructurales, y dos modelos teóricos de relaciones entre los factores fueron propuestos y analizados. El modelo que mejor explicó los resultados distinguió tres factores latentes (Memoria de trabajo, Razonamiento y Visualización) χ2(17)= 16.588, p= .483, AGFI= .962, RMSEA< .001, TLI= 1.00. Este modelo se diferenció significativamente del modelo que distinguió dos factores latentes (Memoria de trabajo, e Inteligencia general) Δ2(2)= 26.318, p< .001. Los resultados muestran que la memoria de trabajo, como recurso amodal e inespecífico, no debe ser considerada un factor limitante unitario de toda la cognición compleja, sino de algunos componentes específicos como el de Razonamiento.