INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de texto expositivo: Efectos de variables del texto en la generación de inferencias causales
Autor/es:
SAUX G., IRRAZABAL N., BURIN D. I.,
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2013
Institución organizadora:
AACC - UNC
Resumen:
En ámbitos educacionales, los textosexpositivos de contenido científico suelen dirigirsea lectores con bajo conocimiento previo. Noobstante, se asume que estos lectoresllenaráninferencialmente las lagunas de significado paraformarse una representación coherente. En estudiosprevios, reportamos evidencia de que los lectoresgeneran inferencias causales (integración mental deantecedentes y consecuentes causales presentadosen el texto) durante la lectura, pero no en todos loscasos. En concreto, hallamos una disminución de laactividad inferencial cuando los antecedentescausales fueron intercalados con un pasaje derelleno, previo al consecuente. En esos estudiosprevios se decidió recolectar medidas repetidasutilizando materialesde una longitud mayor a lanormalmente usada en este tipo de diseño. Estadecisión puede haber jugado en desmedro de lacalidad informativa de las mediciones recolectadas,ya que supuso reducir la repetición de medidas porparticipante.Objetivos:Examinarla influencia dela distancia en el texto entre antecedentes yconsecuentes causales sobre la integracióninferencial de los mismos en exposicionescientíficas poco familiares. Se busca continuar lalínea de trabajos anteriores, conservando el diseñode experimentos previos, pero utilizando materialesque permitan la recolección de más medidasrepetidas por participante. El aumento demediciones por factor permitiría ajustar y optimizarlos resultados de investigaciones previas.Metodología: Participantes. 40 estudiantes degrado de psicologíaParticipación voluntaria con información sobre elestudio y consentimiento aprobado por escrito.Materiales y Diseño. 24 textoides expositivos deciencias naturales, tomados y adaptados deinvestigaciones psicolingüísticas, con la siguienteestructura: (a) título; (b) 6 líneas (4 a 6 oraciones)para introducir el tema; (c) 3 líneas (3 oraciones)de pasaje intermedio; y (d) unaoración crítica conun consecuente causal de (b). Diseño factorial 2x2de medidas repetidas. Se manipularon: laProcedimiento.Sesiones individuales de 30minutos. Los materiales se presentaron en ordenaleatorio, línea a línea, mediante la técnica delectura autoadministrable en computadora.Resultados: Un ANOVA de medidas repetidassobre los tiempos de lectura mostró efectossignificativos para la Congruencia y la Posición de la oración crítica,pero no para su interacción  La observación de las medias reveló que lostiempos de lectura de las oraciones críticas fueronmás altos cuando éstas fueron presentadas encondicionesincongruentes y próximas alantecedente causal. Discusión: Los resultadosindican que los lectores generarían inferenciascausales durante la lectura, y que esta actividad severía influida por la distancia en el texto  entreantecedentes y consecuentes causales. Aunque conun patrón diferente al hallado en investigacionesprevias, estos resultados son consistentes con elplanteo de que los lectores acompañanespontáneamente la primera lectura de textoscientíficos poco familiares con inferenciascausales, aunque con ciertas restricciones.