INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura.
Autor/es:
SAUX, G., BURIN, D., IRRAZABAL, N.,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional, XIX Jornadas de Investigación.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, UBA
Resumen:
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer,2001) propone que características de diseño de las presentacionesmultimedia sobrecargan distintas funciones de la Memoria de Trabajo(MT), en particular en tareas que implican alta demanda cognitiva.Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textosexpositivos en presentaciones multimedia con y sin sobrecargacognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios desobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integracióna corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42)leyeron textos expositivos acompañados de gráficos. Los gráficosse presentaron sin sobrecarga, o en dos formatos de presentaciónasociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y laintegración de la información. Se midieron los tiempos de lectura deoraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntassobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiemposde lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga [F (1, 37) =4.002, p = .022], pero no entre las condiciones con sobrecarga nien las respuestas a preguntas. Estos datos son consistentes con lahipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de laTCAM de sobrecarga selectiva sobre la MT.