INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de multimedia en comprensión de instrucciones.
Autor/es:
IRRAZABAL, N., SAUX, G., BURIN, D
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2013
Institución organizadora:
AACC-UNC
Resumen:
Las instrucciones (procedural text)consisten en la presentación de una serie de pasosque deben ser seguidos por el comprensor parallegar a un producto. Entender una secuencia deinstrucciones consiste en comprender las relacionesentre los distintos pasos para llegar al resultadofinal(Brunye, Taylor, Rapp & Spiro, 2006). Es unproceso con características específicas, ya que lafinalidad de la lectura será la que guíe el proceso.Una cuestión central en el estudio de lacomprensión de instrucciones consiste endeterminar cuáles son losmecanismos y los estímulos efectivos para ayudar a las personas aconstruir representaciones claras de los pasos de latarea para llegar a resultados confiables yreproducibles. El objetivo generalde lapresente investigación fue estudiar elprocesamiento de la comprensión de instruccionespresentadas en distinta modalidad (verbal, imageny multimedial).Método: Se diseñaron tresversiones de un experimento en las cuales sepresentaban las consignas de la tarea experimentalen tres modalidades:instrucciones verbales,instrucciones multimedia e instrucciones enimagen. Dichas instrucciones era auto-administradas por los participantes, quienes luegode procesar las mismas, debían llevar a cabo una tarea de comprensión y ejecución de secuencia deinstrucciones de ensamblaje. En paralelo lectura de las instrucciones los participantesrealizaban una tarea concurrente que interfería lamemoria de trabajo verbal (supresión articulatoria)y otra que interfería la memoria de trabajo viso-espacial (tapping espacial). La muestra estuvoformada por 63 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.76 y un desvío estándar de4.80. Los participantes eran asignadosaleatoriamente a una condición de lectura deinstrucciones y la asignación de la tarea concurrente fue administrada de modocontrabalanceado. Resultados. En los tiempos delectura (TL) de las instrucciones para el ensamblajede los objetos resultó significativo el efecto demodalidad (F(2,60)=5.70; p=.005) y el efecto de la tarea concurrente (F(1,60)=5.18; p=0.026). Los TLde la modalidad imagen y la modalidad multimedia fueron significativamente menores que los de lamodalidad texto. No se registraron diferencias significativas entre los TL de la modalidad imageny la modalidad multimedia.Dentro de cadamodalidad los menores TL se registraron en lacondición de interferencia verbal. En el análisis delos errores en el armado resultó marginalmentesignificativo el efecto de la modalidad(F(2,60)=2.82; p=.067). La menor cantidad deerroresse registró en la modalidad multimedia.Discusión:En el presente experimento se buscó reproducir de una manera ecológica lacomprensión de instrucciones que llevamos a cabo en la vida diaria. Los participantes al ser expuestosa la tarea de ensamblaje mostraron unprocesamiento igualmente rápido para lasmodalidades que incluyen imágenes (Multimedia eImagen solamente) y un procesamiento más lentoen la modalidad verbal.