INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Relacion entre memoria de trabajo y vocabulario en niños de 6, 8 y 11 años
Autor/es:
INJOQUE-RICLE I., BARREYRO J. P., CALERO A., BURIN D. I.
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; 42ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia e VIII Congresso Iberoamericano de Psicologia; 2012
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Psicologia
Resumen:
El objetivo de este trabajo es poner a prueba un modelo acercade la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada, en el que el Ejecutivo Central tiene un rol tanto directo con dicho sistema cristalizado como mediado por el Bucle Fonológico. Participaron del estudio180 niños de 6, 8 y 11 años que concurrían dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA; Alloway, 2007, Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011), compuesta por doce pruebas que evalúan de manera exhaustiva cada uno de los componentes del modelo clásico de Baddeley, junto con Vocabulario del WISC-III (Wechsler, 1994). Para evaluar el ajuste del modelo a los datos se realizó un análisis de senderos con el programa estadístico AMOS 5.0. Los resultados indicaron que el modelo propuesto tiene un muy buen grado de ajuste a los datos (AGFI = .90; CFI = .98; TLI = .98; RMSEA = .04), mostrando la doble relación que mantiene el Ejecutivo Central con el sistema de información verbal cristalizada. Los datos hallados muestran el importante rol que tiene la Memoria de Trabajo en la recuperación de información verbal almacenada en la memoria de largo plazo, donde participan más de uno de sus componentes.