INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales en comprensión lectora: Memoria de trabajo e inferencias
Autor/es:
BARREYRO, J. P., BURIN, D. I., MOLINARI MAROTTO, C. & DUARTE, A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología (UBA); 2004
Institución organizadora:
Sec. Investigaciones, Fac. Psicologia, UBA
Resumen:
Durante la lectura el lector genera inferencias causales, estableciendo relaciones entre partes del texto y activando elementos de conocimiento previo, con el propósito de alcanzar explicación suficiente para los acontecimientos descritos en las sucesivas oraciones. Just y Carpenter (1992), Engle, Kane y Tuholsky (1999) apelaron a la noción de memoria de trabajo para modelar las necesidades de almacenamiento y de recursos cognitivos implicados en el procesamiento durante la lectura. el presente trabajo se centra en investigaciones recientes sobre diferencias individuales en la generación de inferencias causales durante la lectura. Estas investigaciones vinculan las diferencias individuales de capacidad de la memoria de trabajo, evaluadas mediante la prueba de amplitud de lectura (reading span), con diferencias en la generación de inferencias causales conectivas y elaborativas. Se sugieren líneas futuras de investigación y se destaca la importancia de utilizar textos naturales en la investigación empírica de la comprensión.