INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de inferencias causales durante la lectura de narraciones y diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo
Autor/es:
BARREYRO, J. P., BURIN, D. I., DUARTE, D. A., & MOLINARI MAROTTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La comprensión del texto es una actividad cognitiva compleja que supone uncomponente inferencial. Se trata de construir en memoria episódica una representación mentalcoherente del texto (Zwan & Singer, 2003). Durante la comprensión de narraciones se generaninferencias causales repositivas y elaborativas, que permiten al lector alcanzar explicaciónsuficiente a cada acontecimiento descrito en el texto (van den Broek, 1994). Las reposicionesconsisten en la reactivación de información del texto mismo, y las elaboraciones en la activaciónde información del conocimiento general.Método: Con el objetivo de estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo yla generación de inferencias causales durante la lectura se realizó un experimento de diferenciasindividuales, que consistió en presentar a 64 estudiantes universitarios de baja y alta amplitudde memoria de trabajo, evaluados mediante la tarea de “Reading Span Task”, trescuentos populares alemanes, mediante computadora al ritmo de una oración por vez. La lecturadel texto se interrumpía en momentos programados para realizar una tarea de decisión léxica.Las palabras para decisión léxica fueron presentadas en dos condiciones: pre-inferencia oinferencia, es decir, inmediatamente antes o inmediatamente después de una oración que, segúnel modelo teórico de red causal, requería que el lector activase mentalmente el conceptoque la palabra expresa.Resultados y Discusión: Los resultados indican que los lectores de alta capacidad de memoriade trabajo presentan tiempos de reacción significativamente menores en la condición de inferenciaen comparación con la condición de pre-inferencia, para ambos tipos de inferencias,generando así reposiciones y elaboraciones causales, mientras que los lectores de baja capacidad,presentan tiempos de reacción significativamente menores en la condición de inferencia,pero solo para palabras repositivas. Esto muestra que los lectores con baja capacidad generanreposiciones de conceptos, pero no elaboraciones causales durante la lectura.