INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
capítulos de libros
Título:
Un acercamiento a la comprensión de textos desde la psicología cognitiva.
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; INJOQUE-RICLE, I. ; FORMOSO, J.; ÁLVAREZ-DREXLER, A.; BURIN, D. I.
Libro:
Psicologia cognitiva y procesos de aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 109 - 121
Resumen:
La comprensión del texto es un proceso cognitivo complejo queimplica la construcción de una representación coherente en unamemoria episódica. Para ello, el lector debe aportar mucho de suspropios conocimientos, ya que la comprensión del texto requieremás que conocer el significado de cada una de las palabras y frasesque se leen. El objetivo del presente capítulo es presentar unacercamiento a los procesos y representaciones involucradas en lacomprensión del texto de un punto de vista cognitivo y de investigación.Con este propósito se presentan los procesos componentesde la comprensión, los niveles de representación textual que seconstruyen durante la lectura, y un componente central de la comprensiónque es la generación de inferencias, esto es la activaciónde información que no está explícitamente enunciada en el textodurante la lectura.