INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I. & BURIN, D.I.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011 vol. 8 p. 9 - 13
ISSN:
1668-7175
Resumen:
La Memoria de Trabajo (MT) es un sistema de memoria que ha recibido un gran interés en las últimas décadas. Uno de los modelos más aceptados de Memoria de Trabajo es el de Baddeley y Hitch, compuesto originalmente por tres subsistemas: el Ejecutivo Central, la Agenda Viso-Espacial (AVE) y el Bucle Fonológico (BF). La AVE está compuesta por un componente visual y uno espacial, independientes de las imágenes, es decir que las imágenes poseen componentes visuales y espaciales relacionados, pero independientes. El objetivo de este estudio es estudiar evidencias del fraccionamiento de la AVE en niños de 6 años.En el presente estudio se puso a prueba el modelo en niños de seis años, comparando el rendimiento en dos pruebas de la AVE, una que mide la retención de patrones visuales -Laberintos- y otra, la retención de secuencias de movimientos -Matrices Dinámicas-. La comparación entre el rendimiento en ambas pruebas indica que esa edad se observa la disociación de la AVE en dos componentes planteada por los estudios de Logie y Pearson (1997) y Pickering y cols. (2001): por un lado uno visual y por otro uno espacial, aunque el rendimiento en la tarea visual es menor que el de la espacial, a diferencia de los hallado por los autores.