INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Memoria de Trabajo y Planificación en niños. Validación de la prueba Torre de Londres.
Autor/es:
INJOQUE RICLE, I., & BURIN, D.I
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia
Referencias:
Lugar: Montreal; Año: 2011 vol. 3 p. 31 - 38
ISSN:
2075-9479
Resumen:
Memoria de trabajo (MT) y planificación son dos aspectos de la Función Ejecutiva que están íntimamente relacionados. Elobjetivo de este trabajo fue explorar la asociación entre los distintos componentes del modelo de Baddeley y Hitch de MTy la planificación en niños, y observar si esta asociación varía con la edad. Para ello se realizaron dos estudios. El Estudio 1tuvo como objetivo validar de forma definitiva una versión local de la prueba Torre de Londres (TOL). Se administraronTOL y distintas medidas externas a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Secomprobó la validez y confiabilidad de la versión local de TOL, haciendo que la prueba sea apta para ser utilizadas conniños de dichas edades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el Estudio 2 se llevó a cabo el objetivoprincipal del trabajo. Se administró TOL y la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) a 180 niños de 6, 8 y11 años. Se encontraron asociaciones significativas entre las puntuaciones de TOL y las puntuaciones de la AWMA querepresentan al Ejecutivo Central de la MT en los niños de 8 años, y entre TOL y las puntuaciones del Ejecutivo Central yde la Agenda Viso-Espacial de la AWMA en los niños de 11 años. Los datos permiten concluir que el componente verbalde la MT no estaría implicado en la resolución de la tarea TOL, y que si bien el componente viso-espacial está involucradoen niños grandes, sería el componente ejecutivo el que más peso tiene para la resolución de esta tarea de planificación.