INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
libros
Título:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ANALISIS DEL DISCURSO EN EDUCACIÓN
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL (EDITOR)
Editorial:
UNNIVERSITARIA
Referencias:
Lugar: CATAMARCA; Año: 2002 p. 200
ISSN:
950-9010-08-1
Resumen:
Investigación cualitativa en educación: paradigmas y bases metodoló-gicas Gustavo Daniel Constantino 1 El modelo convencional de la investigación científica en educación 2 Paradigmas de investigación: hegemonía, conflicto y coexistencia 3 El Enfoque post-positivista 4 El enfoque cualitativo 5 La validez de los estudios cualitativos 6 Metodología cualitativa en educación 7 La etnografía 8 Microanálisis etnográfico de la interacción 9 Cualidades del microanálisis 10 El análisis documental 11 Bibliografía Estado del área básico para una introducción al Análisis del Discurso y al Análisis Crítico del Discurso María Laura Pardo 1 Introducción 2 La Lingüística 3 Semiótica y Pragmática 4 Distintos tipos de Pragmática según el contexto 5 La Sociolingüística 6 El análisis conversacional 7 La Etnografía del Habla 8 La Etnometodología 9 Una vez más: Pragmática, Análisis del Discurso y Análisis del texto 10 El Análisis del Discurso 11 Texto, Discurso y Contexto 12 El Análisis Crítico del Discurso 13 Bibliografía Dimensiones discursivas para el Análisis del Discurso Didáctico María Valentina Noblía 1 Introducción 2 La conversación 3 Los Actos de Habla 4 El principio de Cooperación 5 Teoría de la Cortesía Investigación cualitativa & análisis del discurso en educación © Gustavo Daniel Constantino 199 6 Estrategias discursivas y discurso didáctico 7 Referencias bibliográficas Fundamentos teóricos de las nociones acerca de la Jeraquización de la información María Laura Pardo 1 La Perspectiva Funcional de la Oración. Introducción 2 Weil, Mathesius, Firbas 3 Algunas aclaraciones sobre los conceptos de tema-rema, tópico-comento, dado-nuevo, fondo-foco, anafórico-no anafórico 4 Las nociones de tema y rema de la emisión y Tema y Rema del Tex-to 5 La Teoría de Teun van Dijk sobre Tópico y Comento 6 Una nueva noción de ?nuevo? 7 Conceptos esenciales 8 Bibliografía Perspectivas en la investigación del discurso didáctico Gustavo Daniel Constantino 1 Introducción 2 La perspectiva cuantitativo-categórica 3 La perspectiva cualitativo-descriptiva (sociolingüística) 4 La perspectiva socio-político-crítica 5 La perspectiva cualitativo-funcional (analítico-semántica) 6 La perspectiva cualitativo-funcional-crítica 7 Conclusión y prospectiva 8 Bibliografía Un enfoque sociolingüístico de las interacciones áulicas Sebastián Sayago Introducción: ¿Qué es la sociolingüística? 1 Fundamentos del enfoque sociolingüístico de la educación 1.1 Educación y diferencias lingüísticas 1.2 Las comunicaciones legítimas en la escuela 2 Discurso y juego pedagógico 2.1 El diálogo pedagógico 2.2 Función reguladora y actos comunicativos 2.3 Análisis 3 Consideraciones finales 4 Referencias bibliográficas Investigación del discurso didáctico online Gustavo Daniel Constantino 1 Oralidad, escritura y los fenómenos de hibridización del discurso Investigación cualitativa & análisis del discurso en educación © Gustavo Daniel Constantino 200 1.1 Rasgos de la oralidad 1.2 Características de la escritura 1.3 El discurso híbrido 2 El discurso electrónico 2.1 Características del discurso electrónico 2.2 Comunidades virtuales 3 Metodología de análisis 3.1 El enfoque funcional del Análisis del Discurso 3.2 Corpus, análisis e interpretación 4 El aula virtual: los foros y las chats 4.1 Naturaleza de los foros 4.2 La interacción en los foros 4.3 El ?lugar?didáctico de los foros en los diseños de la educación onli-ne 4.4 Las chats o conversaciones electrónicas 4.5 El lugar didáctico de las chats en la educación online 5 Real/vital vs. real/virtual: algunos contrastes 6 Bibliografía