INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el silencio en ámbitos educativos: análisis de un caso singular registrado en interacciones
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; Primer encuentro de Lógica, Filosofía del Lenguaje y Lingüística; 2010
Institución organizadora:
Grupo de Análisis Epistemológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata/Conicet
Resumen:
Aunque se suele concebir el silencio como mera ausencia de habla, como el fondo necesario sobre el que se recortan los intercambios comunicativos, un examen más profundo puede revelar aspectos que indican un rol activo y complementario del silencio en el continuum de la comunicación humana. Un aporte importante de algunos estudios ha sido investigar el silencio en contextos comunicativos determinados, lo que nos ha llevado a reflexionar, específicamente, sobre este fenómeno en ámbitos educativos. En estos ámbitos, caracterizados por el horror vacui del docente respecto a variantes del género de clase en las que él/ella se constituye en hablante prevalente y hay una demanda compulsiva de silencio a los alumnos/as, se detectan incidencias que permiten proponer hipótesis de diversa índole. En este trabajo, siguiendo las directrices de la semiótica social definida por Lemke (1997) y algunas conceptualizaciones sobre el silencio (Kurzon, 2007; Lemke, 1997; Li, 2001), observamos un uso de silencio aún no considerado por las investigaciones previas en el ámbito educativo: el silencio autogenerado por los alumnos/as. Si bien las clasificaciones sobre el silencio han contribuido a entender algunos aspectos de este caso singular, el criterio fundamental para caracterizarlo ha consistido en considerar su relación con la dinámica interaccional frecuente de las clases y las características particulares de la interacción comunicativa en la que se produce.