INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesión Académica Digital (Digital Scholarship): transformaciones del trabajo académico en clave de redes sociales
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; RAFFAGHELLI, JULIANA E.; TEIJEIRO, MARÍA DEL CARMEN
Lugar:
GUADALAJARA
Reunión:
Congreso; VIRTUAL EDUCA MÉXICO; 2015
Institución organizadora:
OEA
Resumen:
La Profesión Académica Digital o Digital Scolarship (Borgman, 2007) es un concepto que (re)define nuevas formas de trabajo académico en relación con los cambios producidos por la digitalidad en las actividades o funciones académicas básicas propues-tas por Boyer (1990). Valorados indiscriminadamente como positivos, algunos de estos cambios se producen tanto erosionando las formas académicas tradicionales, como friccionando entre sí. En el primer caso, se destaca el impacto del aprendizaje en línea e híbrido (Kwan, 2011) y de la Web social (Manca, 2014), que vienen siendo investigados en su diversa impregnación en la práctica y sus resultados consecuentes. En el segundo caso, existen visiones contrapuestas respecto a la posibilidad de componer sinérgicamente las fuerzas de las innovaciones, tanto entre sí como con los contextos y condicionamientos en los que la academia se desenvuelve. Entre estos cambios podemos mencionar a las características colaborativas de la Investigación en Internet o e-Research (den Besten et al., 2010; Bowker et al., 2010; Ubell, 2010; Anandarajan et al., 2010) y al e-Curriculum (Constantino, 2010, 2014) como Práctica Educativa Abierta. El análisis de estas cuestiones, tomando en consideración el conocimiento aportado por la investigación, nos lleva a plantear algunos de los problemas abiertos, las barreras que se evidencian en la transformación de la profesión académica y plantear algunas hipótesis de evolución y resolución.