INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Paradigmas curriculares: el Curriculum en la Web versus la Web como Curriculum
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
LIMA
Reunión:
Congreso; XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ 2014; 2014
Institución organizadora:
Organización de los Estados Americanos - OEA
Resumen:
El desarrollo de la educación a distancia en y con Internet obliga a un replanteo de la cuestión curricular, de sus paradigmas y de los modelos de enseñanza. El paradigma tradicional o convencional del diseño educativo curricular prescripto es desafiado por el paradigma del Curriculum de Acceso a la Información (CAI) propuesto inicialmente por Jay Lemke a mediados de los ?90. Los rasgos principales de ambos paradigmas son caracterizados y contrastados, poniéndose en evidencia las consecuencias que tienen no solo en la configuración de los elementos del curriculum sino también en la dinámica didáctica de la clase (presencial y/o virtual) y en la actuación y formación docente. Se ejemplifica la transición entre un modelo de Curriculum en la Web (los materiales curriculares incorporados a la Web) a un modelo de eCurriculum (eC) en el que la Web misma es considerada como el curriculum. Las particularidades de este modelo eC son descritas, así como su correspondencia con criterios constructivistas de diseño instruccional. También se analizan ciertas condiciones críticas en relación a las posibilidades de implementación. Finalmente y en prospectiva, se indican las posibilidades de hibridación de dichos modelos paradigmáticos y los desafíos que implica una Web multimedia.