INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza en aulas presenciales y en espacios virtuales: análisis de las premisas teóricas de transpolación didáctica y su investigación
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; MORÁN, LOURDES
Lugar:
Cipolletti, Rio Negro.
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
La enseñanza en redes telemáticas parece radicarse sobre tres asertos teóricos principales en relación con la enseñanza presencial: primero, que las estrategias didácticas, -y la modulación cognitiva resultante-, son semejantes y equivalentes, aunque con predominio de una mayor individualización en la virtualidad; segundo, que el discurso del foro formativo virtual es análogo al discurso de clase; tercero, que las conversaciones electrónicas (chats) con finalidades formativas no son análogas al discurso didáctico del aula, sólo pueden asimilarse a los diálogos en pequeños grupos a un tipo especial de diálogo didáctico que implica gran participación de los alumnos/as (Constantino, 2005). Estos encuentran en las chats formas alternativas tanto de contacto social cómo de colaboración simétrica (Raiter, 1995) en el trabajo de aprendizaje y en la superación de obstáculos en la comprensión y construcción participada de los contenidos sin la supervisión del docente/tutor (Palloff & Pratt, 2003). Estas hipótesis teóricas son analizadas y confrontadas con sus correlatos de la práctica didáctica, además de las propuestas de parámetros para su investigación. Finalmente, se avanza en la posibilidad de que estrategias didácticas utilizadas en la formación en red puedan trasponerse al aula presencial, ofreciendo nuevas perspectivas de análisis, interpretación y aplicación a los procesos de enseñanza.