INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Principios y estándares de calidad para la educación matemática en el primer nivel de la enseñanza universitaria
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; POCO, ADRIANA NOELIA
Lugar:
San Martín, Prov. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Pedagogía Universitaria; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Resumen:
La propuesta de principios y estándares de calidad para la educación matemática universitaria del primer nivel de grado tiene dos vertientes complementarias: un aprendizaje efectivo de las nociones matemáticas de base para las posteriores ampliaciones y especializaciones conforme a los planes de las carreras de grado, y una enseñanza congruente con un criterio pedagógico de igualdad de oportunidades referido a la consideración de los estilos cognitivos de aprendizaje. La calidad de la formación resulta así una sinergia entre una acción didáctica multivariada que cubre un espectro amplio de perfiles de aprendizaje determinados por rasgos de competencia cognitiva y de background formativo al ingreso a la universidad. Basándonos en un examen extenso e intenso tanto de teorías psicopedagógicas y modelos didácticos emergentes de los desarrollos actuales en Diseño Instruccional (Reigeluth, 2000; Tennyson et al., 1997; Joyce et al., 2002) como de desarrollos actuales de la educación matemática (Brousseau, 1994; Chavellard, 1989), elaboramos un modelo de intervención didáctica basado en la combinación teoría/práctica/contexto focalizado en la mejora continua mediante procedimientos didácticos de monitoreo y andamiaje cognitivo adecuados a la enseñanza de nivel superior (Constantino, 1995, 2007). La modelización incluyó estándares de contenido (conceptual y procedimental) matemático, aplicándose en una prueba controlada con métodos mixtos de investigación, cuantitativos y cualitativos (Creswell, 2007).Los resultados más importantes obtenidos en la experimentación del modelo, -que son reseñados en el trabajo-, muestran una mejora marcada y en mayor número de 2 alumnos tanto en los desempeños en los exámenes como en la comprensión y en la satisfacción con el dispositivo didáctico.