INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la oralidad a la escritura y al diseño multimedia. La enseñanza como actividad escrituraria estratégica en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
Medellín
Reunión:
Jornada; XII Jornadas del Mestro Investigador. Pensamiento y escritura del Maestro; 2011
Institución organizadora:
Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de Educación.
Resumen:
La escritura del enseñante (maestro, profesor) ha adquirido en la primer década del siglo XXI un rol central y prevalente en la actividad didáctica que estaba reservada a la oralidad, al discurso de clase en presencia (Constantino, 2006). Los estudios sobre el pensamiento del profesor de los 80 y 90, en especial aquellos encuadrables en la fase interactiva del modelo de Clark & Peterson (1990), se hicieron exclusivamente sobre la enseñanza oral presencial, sobre el discurso didáctico en situación de clase y sus ajustes, modificaciones, cambios en la secuencia didáctica debidos principalmente a la interacción con los estudiantes y a los replanteos tópico-metodológicos de libre elección del docente en el despliegue del macrodiscurso de lección o unidad temática, en cuanto plan predeterminado de habla.La evolución de las TIC aplicadas a la educación, –desde el correo electrónico hasta los Mundos Virtuales, el Aprendizaje Móvil, pasando por las plataformas de e-learning y las redes sociales–, ha impulsado a trasvasar en medidas diversas la actividad de enseñanza directa a formatos escritos de unidades textuales breves (mensajes de email, sms, diálogos en las chats, contribuciones a foros, etc.), incluso promoviendo un nuevo tipo de maestro/profesor: el tutor en línea o e-teacher (Banzato & Constantino, 2008). Esto provoca un movimiento de desplazamiento de la relevancia del contenido como objeto textual (el libro o el apunte como valor de conocimiento) a la relevancia del profesor/tutor como estratega, diseñador y referente del saber disciplinar. Podría considerarse también una puesta en evidencia de lo que ya era un hecho en la clase presencial ocultado por la cotidianeidad (Constantino, 2003, 2006), en cuanto el enseñante es el artífice del curriculum real. Esto se ve claramente en los espacios asíncronos de formación, y más aun cuando el curriculum ya no proviene de una sola fuente o dos (maestro y texto), sino que las fronteras permeables de la Web permiten incluso que los estudiantes aporten contenido, generando el denominado e-Curriculum (Constantino, 2010). Los desafíos que se presentan a la tarea de enseñanza, basados en la imposibilidad hoy de pretender un trayecto formativo solo presencial, es realizar una transposición didáctica no ya solamente del contenido, sino de las tácticas y estrategias discursivo-didácticas del aula vital al aula virtual (Constantino, 2002), con una adecuación de formato (escrito) abierto a las nuevas formas de construcción del significado a través del diseño multimedia (New London Group, 1996, 2001). En este trabajo abordaremos cada uno de los tópicos enunciados, focalizando en ejemplos del discurso didáctico en línea que muestran los diversos efectos cognitivos a través de diferentes estrategias de producción textual escrita.