INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
EL IMPACTO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL EN LA EDUCACIÓN ONLINE: CLAVES PARA SU ANÁLISIS
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; TESTA BRAZ DA SILVA, ALCINA MARIA; BEN, VANIA
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI
Resumen:
Las situaciones didácticas en la enseñanza presencial generan las representaciones sociales (RS) que las definen y que constituyen los formatos interactivos típicos (v.g. la “lección”, la “toma de apuntes”, etc.). Las RS de dichos formatos ofrecen un gran número de variaciones, pero los rasgos esenciales no cambian y son aprendidos y reforzados desde el nivel inicial de educación formal hasta la universidad. Esos rasgos constitutivos están asociados a rasgos accidentales, y un tipo de variación importante deviene del  intercambio de carácter (esencial vs. accidental) de los mismos. El paso de la situación didáctica presencial a la que se da en ambientes virtuales conlleva una  discontinuidad que implica un cambio de la RS de la enseñanza, ya que desaparecen rasgos típicos que obliteran las acciones y relaciones convencionales, demandando una adecuación a los nuevos rasgos (v.g., asincronía, discurso electrónico, multimedia). Sin embargo, la “migración” de docentes y alumnos/as a cursos de educación online produce generalmente una reconfiguración de lo nuevo en base a esquemas preexistentes, en razón de una economía cognitiva. Es así que se dan fenómenos de hibridización, en especial del discurso (Constantino, 2002, 2006, 2006a), como forma de hacer frente a la novedad conservando los parámetros que definen el canon didáctico. La re-estructuración de la RS de la enseñanza adviene principalmente con la apertura a las prácticas de aprendizaje colaborativo, que modifica también la RS del conocimiento vinculada a la enseñanza, en cuanto se revela su carácter constructivo y compartido (Mercer, 2000; Lemke, 2005; Jovchelovitch, 2007). Este trabajo muestra las evidencias de este choque a través del análisis de las interacciones discursivas en los ambientes virtuales de aprendizaje, en un corpus de un programa euro-latinoamericano de formación de docentes para el nivel medio y superior (Braz da Silva, 2010; Constantino, 2010), y provee claves para el análisis de la construcción identitaria de las comunidades virtuales de aprendizaje y su representación en el ámbito de la cibercultura.