INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Del Pandemonio multimedia a la Babel del Curriculum: los nuevos escenarios de la interacción didáctica
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
La evolución de las TIC aplicadas a la educación, ?desde el correo electrónico hasta los Mundos inmersivos y el Aprendizaje móvil, pasando por las plataformas de e-learning y las redes sociales?, ha impulsado a trasvasar en medidas diversas la actividad de enseñanza directa a formatos escritos de unidades textuales breves, y a promover un nuevo tipo de maestro/profesor: el tutor en línea o e-teacher (Banzato & Constantino, 2008). Esto provoca tanto un énfasis en la actividad escrituraria del docente como un desplazamiento de la relevancia del contenido como objeto textual (el libro o el apunte como valor de conocimiento) a la relevancia del profesor/tutor como estratega, diseñador y referente del saber disciplinar. Tal cambio se ve claramente en los espacios asíncronos de formación, y más aún cuando el Curriculum ya no proviene de una sola fuente o dos (maestro y texto), sino que las fronteras permeables de la Web permiten incluso que los estudiantes aporten contenido, generando el denominado e-Curriculum (Constantino, 2010). Los desafíos que se presentan a la tarea de enseñanza, ?basados en la imposibilidad hoy de pretender un trayecto formativo solo presencial?, es realizar una transposición didáctica no ya solamente del contenido, sino de las tácticas y estrategias discursivo-didácticas del aula vital al aula virtual (Constantino, 2002) y la adquisición de competencias propias de una Ciberdidáctica. En todos los casos, nos enfrentamos a una adecuación o transformación de formato (escrito) abierto a las nuevas formas de construcción del significado a través del diseño multimedia. Esto nos lleva necesariamente a plantearnos cuales son los patrones de comprensión (lectura) y de producción (escritura) de la interacción discursiva multimedia, i.e. las reglas de la gramática y semántica multimodales en clave didáctica. Los resultados de la investigación que realizamos y ejemplificamos nos muestran algunos de estos patrones de los nuevos formatos multimedia.