INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Hibridación y multimodalidad en el discurso didáctico en la Web
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de la ALED; 2013
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso -ALED
Resumen:
La hibridación del discurso es un fenómeno que admite múltiples interpretaciones y contextualizaciones, tanto como componente de la hibridación cultural cuanto proceso de construcción del discurso multimedia. Si la globalización y sus efectos territoriales provoca la hibridación y mestizaje cultural, las herramientas multimedia de las TIC y las prácticas discursivas que estas permiten han potenciado y legitimado la hibridación del discurso en la Web. Estos dos ejes entrelazados se revelan tanto en los espacios más informales y libres de la Web como en aquellos más formales y restringidos, como son los ambientes virtuales de aprendizaje. En estos, la primera fase de hibridación (filogenética y ontogenética) se da con la trasposición del discurso oral presencial al discurso escrito virtual (Constantino, 2006, 2006a). La segunda fase, aún incipiente, se caracteriza por la transformación del discurso verbal al discurso multimedia. El objetivo de este trabajo consiste en identificar y mostrar cómo esta segunda hibridación del discurso didáctico en la Web se produce, cómo impacta en la dinámica comunicacional y qué implicaciones conlleva en la educación en línea (online) y mixta o híbrida (blended). Para este análisis utilizamos tanto herramientas del Análisis del Discurso como herra-mientas del Análisis del Discurso Multimedia (Constantino et al. 2012). Los resultados muestran que los recursos multimedia son sub-utilizados en general, y más aún como elementos de construcción de mensajes en la interacción, prevaleciendo el componente verbal como portador del significado. (Un ejemplo típico: el PPT en este congreso; y usos de las imágenes (en forma descontextualizada). Sin embargo, las dinámicas propias de la interacción en la Web van ganando terreno en los espacios de formación virtuales, generando un cambio en las prácticas discursivas de estudiantes y profesores. Las conclusiones más relevantes tienen que ver con la necesidad de avanzar en poner en evidencia los procedimientos de construcción e interpretación de los objetos multimedia en el discurso didáctico virtual para capacitar y fomentar su uso entre alumnos/as, tutores y profesores.