INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación y Formación de investigadores Alfa-Miforcal:
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
Parco Scientifico Vega. Porto Marghera. Venezia-Mestre. Italia
Reunión:
Workshop; Workshop La costruzione di una nuova identità professionale nel contesto glocal Master Universitario en Formacion de profesorado de Calidad para la docencia preuniversitari Prospettive di ricerca nella formazione degli insegnanti; 2008
Institución organizadora:
Centro d'Eccellenza (UNIVE) & SSIS Veneto
Resumen:
En tanto Proyecto de investigación y desarrollo, i.e. su carácter ?experimental?, el Alfa-Miforcal ha permitido generar un espectro amplio de hipótesis teóricas y de diseños instructivos aplicables a la formación de profesionales en relación a la adquisición de competencias de calidad de la enseñanza. Las posibilidades previstas por los investigadores fueron condensadas en un denominado ?Plan Maestro? que orienta la actividad de investigación en cuanto a objetivos, áreas y resultados esperables. En cuanto Proyecto de colaboración entre la UE y la AL, implicando instituciones universitarias y de investigación científica y tecnológica,  ha permitido plantear la constitución de un equipo variopinto de investigación que,  dirigido por investigadores profesionales, incluye la participación de investigadores novatos imbricados en seminarios de formación para la investigación, en tareas investigativas apropiadas a sus perfiles de competencia y en actividades de gestión didáctica como la tutoría, para así enfrentar los desafíos generados por el mismo proyecto a nivel de alternativas de enfoques y estrategias metodológicas de investigación (action research, virtual and micro ethnographic research, etc). La previsible variedad y riqueza de los backgrounds formativos y culturales de los participantes (partners, investigadores, docentes, tutores y cursistas) llevó a diseñar e implementar estrategias y procedimientos para la armonización y respeto a las diferencias, a nivel curricular, didáctico, organizativo e, incluso, de conducción (management). La movilidad de investigadores se reveló como un recurso indispensable para poder adquirir una comprensión profunda y así construir y ajustar el bricolaje multicultural de las realidades regionales y locales.