INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
OBSERVATORIO IBEROAMERICANO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN RED
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Lugar:
CARTAGENA
Reunión:
Encuentro; XV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA; 2012
Institución organizadora:
AIESAD-UNED-UNAD
Resumen:
La Formación Superior en Red en Iberoamérica, a partir de su crecimiento exponencial, conlleva la constitución de equipos expertos que estudian el fenómeno con dos objetivos principales: uno de expansión y mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, y otro de estudio de los rasgos específicos y del diferencial formativo que produce la enseñanza y el aprendizaje en redes telemáticas. Sin embargo, en ambas direcciones se constata una gran diversidad de enfoques, una dispersión de esfuerzos y una carencia de metodologías adecuadas para dar cuenta de los nuevos escenarios de la virtualidad, caracterizados por una gran carga social, discursiva y multimedia (Constantino, 2010, 2011). Este escenario ha puesto en evidencia la necesidad y utilidad de un observatorio virtual para relevar las experiencias de investigación sobre didáctica universitaria online en Iberoamérica. Es así que hemos proyectado el Observatorio Iberoamericano para la Investigación de la Educación Superior en Red (OINVESNET®), como ampliación lógica del Observatorio diseñado para relevar la investigación actual en América Latina que se encuentra en fase inicial de ejecución. El Observatorio se proyecta en tres dimensiones convergentes: (a) como espacio colaborativo de compartición de experiencias e innovaciones en la didáctica universitaria online de Iberoamérica, (b) como espacio aglutinador de dichas experiencias para el estudio en profundidad y comparado según diversas perspectivas de análisis, y (c) como espacio generador y de testeo o prueba de metodologías y tecnologías para la investigación en Internet. El objetivo principal y distintivo consiste en construir y validar las herramientas de investigación necesarias para el análisis del discurso didáctico multimedia e hipertextual en los diferentes dominios y dispositivos de Internet, a fin de que la comunidad científica y académica disponga de ellas para afrontar la innovación y el desarrollo, tanto en la línea de mejora de la calidad de la educación superior, como en la línea de investigación de la formación en Red. Para responder adecuadamente a este escenario se requiere un corpus de conocimiento validado con una metodología de investigación sólida y confiable. Por tanto, la construcción de dicha metodología se alcanzará a partir de una estrategia con tres focos de acción y producción: 1) Meta-análisis de las experiencias en innovaciones en la formación online universitaria, con foco en la investigación; 2) Conjunto de herramientas para la investigación en Formación Universitaria en la Web; 3) Identificación de las tendencias para el futuro próximo de la Formación Superior en Iberoamérica. Los resultados están evidenciados en los focos enunciados: 1) un corpus clasificado y ponderado de las experiencias e innovaciones en investigación; 2) un repertorio metodológico variado y conectado para realizar investigaciones en el área; 3) criterios y estrategias para transpolar e interconectar la universidad presencial a la universidad virtual.