INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
capítulos de libros
Título:
LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN INTERNET: NUEVOS ENFOQUES Y PROPUESTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA FORMACIÓN SUPERIOR ONLINE EN AMÉRICA LATINA
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Libro:
DISEÑO PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN EN LOS MUNDOS VIRTUALES
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México; Año: 2016; p. 143 - 165
Resumen:
La Formación Superior en Latinoamérica, especialmente la universitaria de postgrado, según datos recientes muestra un crecimiento casi exponencial en la oferta de cursos y programas online en los últimos años17. En la misma línea evolutiva pero en forma diferente, en el nivel de grado, la tendencia es hacia un balance entre la enseñanza presencial y la enseñanza telemática, en modalidades diversas de diseño instruccional con efectos dispares respecto a la incidencia y efectividad de los cursos, módulos, unidades o tareas puestas ?en línea?. Simultáneamente, y más allá de las preocupaciones particulares de cada Universidad, se han ido conformando equipos institucionales y redes interinstitucionales (nacionales y regionales) para el estudio e investigación del fenómeno y la gran diversidad de aspectos que implica, ya sea con el objetivo de expansión y mejora de la calidad de la oferta educativa, ya sea para develar o poner en evidencia las peculiaridades y el diferencial formativo que produce la enseñanza y el aprendizaje en redes telemáticas. En ambas líneas (una de expansión y mejora, y la otra de investigación del fenómeno en sí) constatamos una gran diversidad de enfoques, un solapamiento de esfuerzos y una carencia de conceptos y metodologías adecuadas para dar cuenta de los nuevos escenarios de la virtualidad, con gran carga social, discursiva y multimedia (Constantino et al., 2011). Sin considerar negativa per se esta diversidad, sí observamos que la implementación de cursos y trayectos formativos, ?sea en modalidad híbrida o mixta (presencial+telemática) o en modalidad totalmente online?, provoca recelos y desconfianza en administradores, profesores y estudiantes universitarios habituados a la didáctica universitaria tradicional. Desde cuestiones instrumentales (falta de dominio o competencia en el manejo de las herramientas informáticas empleadas), pasando por aspectos específicos de la ciberdidáctica (conocimiento de las peculiaridades del diseño instruccional online y de las dinámicas interactivas de enseñanza en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, diferencias en la carga de trabajo y el tiempo que insume la personalización de la enseñanza online en los modelos de aprendizaje colaborativo), hasta los aspectos relativos a la evaluación y acreditación del aprendizaje, y en especial el sobredimensionamiento del temor al engaño académico (Constantino & Llull, 2010). Paralelamente, a los investigadores que abordan por primera vez el campo la diversidad les puede generar una desorientación inicial y cierta incertidumbre por la toma de decisiones ad-hoc respecto tanto a cuestiones teóricas como a estrategias y herramientas metodológicas. Por ejemplo, se constata en la literatura cómo los modelos y teorías del aprendizaje son transpolados apriorísticamente a nuevos escenarios o modalidades tecnológicas (v.g. mundos virtuales o aprendizaje móvil), y cómo se utilizan metodologías más por el resguardo que implica su status académico que por un examen crítico de su productividad respecto al fenómeno investigado (v.g., análisis de contenido).En uno y otro caso, ya sean docentes o investigadores, algunas evidencias encontradas fundan ciertas decisiones y los prejuicios sostienen ciertas apreciaciones sobre cuestiones que no pueden dirimirse por la carencia de pruebas evidentes y no controversiales. En el caso de la investigación, los efectos indeseados como los mencionados se derivan principalmente de la inadecuación o escaso desarrollo específico tanto de los procesos de diseño para los nuevos fenómenos como de las herramientas metodológicas de investigación en internet y, en el caso particular que nos interesa aquí, del aprendizaje y de los procesos formativos en redes telemáticas.Delineado este escenario complejo e indeterminado, nuestro objetivo en este trabajo consiste en poner en evidencia las iniciativas más recientes y relevantes desde el punto de vista conceptual y metodológico, en especial las denominadas Internet Studies y e-Research, para luego presentar los elementos principales de un diseño de investigación que pretende contribuir a entender y estudiar la evolución de la didáctica universitaria online a través del diseño y desarrollo de un Observatorio de Investigación en Internet, proyecto en curso19 cuya misión consiste en contribuir a la formación y consolidación del campo disciplinar e investigativo.