INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
capítulos de libros
Título:
El Análisis del Discurso en la Investigación Educativa y en la Enseñanza Escolar
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Libro:
Discurso Didáctico
Editorial:
La isla de la luna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 17 - 28
Resumen:
El propósito de la primera parte del trabajo consiste en plantear y explicitar algunas de las problemáticas contenidas en diversas parcelas del campo educativo constituidas por prácticas discursivas que exigirían la utilización del Análisis del Discurso (AD) como herramienta metodológica de investigación. En otras palabras, tratar de identificar de qué discurso se trata cuando hablamos de discurso en educación y con qué herramienta debería abordarse su estudio. Se propone una clasificación en discursos con predominio didáctico (áulico, profesional docente  y de los manuales escolares) y discursos con predominio político (político-educativo, pedagógico-institucional y curricular).En la segunda parte la presentación se centra en el desarrollo disciplinar del discurso didáctico y su análisis. Luego, desde una perspectiva crítica, se plantean cuestiones relativas tanto a la enseñanza del AD como a las perspectivas de la investigación en el área de la Didáctica.