INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
artículos
Título:
Perfil de competencia para la formación online: una perspectiva cognitivo_discursiva
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; MORÁN, LOURDES
Revista:
DISCURSO.ORG
Editorial:
DISCURSO.ORG
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2005 vol. 4 p. 1 - 9
ISSN:
1666-3519
Resumen:
La formación online que implica la Computer Mediated Communication (CMC) en sus interacciones instructivas genera situaciones particulares inherentes al medio (el discurso electrónico como formato híbrido) y a la concreta competencia de los participantes en la comprensión y construcción de interlocuciones. En este sentido, los estudios realizados en esta línea por Constantino (2002, 2003) muestran una demanda de competencia discursiva basada en determinadas demandas cognitivas de la interacción en foros y chats, que son ejemplificadas en el trabajo. La propuesta de un perfil de procesamiento de la información textual que implica habilidades cognitivas y metacognitivas se revela como necesario de cara a la formación de tutores y docentes para atender con recursos humanos cualificados a la ingente demanda por el crecimiento drámatico de la formación en red en el nivel superior.