INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
artículos
Título:
Los foros de discusión en las prácticas de formación online: una propuesta para su análisis
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
DID@XIS_ONLINE
Editorial:
Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2005 vol. 1 p. 31 - 52
Resumen:
Los foros de discusión o conferencias asincrónicas son una de las herramientas más utilizada en la estructura didáctica de la formación online. Sin embargo, este tipo de discurso ha sido poco analizado científicamente y con perspectivas predominantemente cuantitativas (Davies, & Brewer 1997). En este trabajo presentamos una propuesta para analizar esta modalidad de las prácticas de formación online. Partimos de una perspectiva funcional considerando, en particular, los lineamientos del Análisis del discurso que exponen Brown y Yule (1993). Desde este enfoque,  estudiamos: la intertextualidad (Fairclough, 1992), los Macro-Actos de Habla (García Negroni, 1987) y las estrategias de cortesía verbal (Brown y Levinson, 1987).  Con esta propuesta pretendemos brindar una herramienta útil para que los moderadores/tutores de las actividades de formación online reflexionen y evalúen sus prácticas con conceptos y métodos acordes con la naturaleza discursiva de los foros y, a partir de esta reflexión, puedan realizar intervenciones más efectivas y evaluaciones más coherentes.