INVESTIGADORES
CONSTANTINO Gustavo Daniel
artículos
Título:
DISCURSO DIDÁCTICO ELECTRÓNICO: LOS MODOS DE INTERACCIÓN DISCURSIVA EN EL AULA VIRTUAL EN CONTRASTE CON EL AULA PRESENCIAL
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL
Revista:
LINGUAGEM EM (DIS)CURSO
Editorial:
Unisul
Referencias:
Lugar: Tubarao -SC; Año: 2006 vol. 6 p. 241 - 267
ISSN:
1518-7632
Resumen:
Al discurso Electrónico, en contextos de enseñanza se le entiende frecuentemente como análogo al discurso de la clase presencial. Tal analogía, sin embargo, no supone transparencia ni equivalencia, por lo que, en este ensayo, tratamos de señalar y discutir las características del discurso didáctico electrônico en las modalidades más frecüentes de los programas de enseñanza: foros y chats. Para ese estudio, se hace en abordaje desde un enfoque metodológico del análisis del discurso de matriz funcional-pragmática: los foros muestran distintas estructuras didácticas, las cuales varían significativamente entre sí y respecto a sus posibles analogados presenciales, cumpliendo diferentes funciones didácticas, de acuerdo a rasgos discursivos diferenciales, que se describen y ejemplifican en el presente trabajo; respecto a chats, los análisis lingüístico-discursivos efectuados muestran la dificultad para mantener diálogos ordenados y en los que se realicen auténticos y profundos intercambios comunicativo-comprensivos. A diferencia de los diálogos de clase presencial, las chats requieren una cuidadosa planificación en la que el tutor debe ser capaz de anticipar los textos escritos por los participantes. (NOTA: es la versión electrónica del artículo publicado en la versión impresa)