INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El marco de la Enseñanza para la Comprensión y los profesores de ciencias de la Universidad de Buenos Aires. Aportes de un dispositivo de acompañamiento para el diseño de unidades didácticas.
Autor/es:
SIMÓN, JAVIER ; CETRARO, SERGIO; DEMARTIS, SANDRA; KLEID, MARÍA CLAUDIA; LEVIN, LAURA ; LÓPEZ ARRIAZU, FRANCISCO; RAMOS, ARACELI ; SCHNEIDER, DÉBORA ; ZIEGLER, SANDRA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia; 2010
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Formación Docente e Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Argentina
Resumen:
Esta investigación está financiada gracias a un subsidio UBACyT ( X 493) de la Programación Científica 2008-2010. Se encuadra dentro los estudios sobre desarrollo profesional docente que buscan explorar y evaluar estrategias de formación continua basadas en dispositivos que incidan en cómo piensan y actúan los profesores principiantes de ciencias. A partir de la selección intencional de un número de egresados de los profesorados de ciencias que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y que se encuentren en ejercicio en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, se organizó una práctica de acompañamiento en equipos interdisciplinarios para el diseño tutoriado de unidades didácticas empleando como andamiaje el marco de Enseñanza para la Comprensión (desarrollado por el proyecto Cero en la Universidad de Harvard). En este reporte anticipamos los primeros resultados de la práctica de acompañamiento realizado durante 2009. Describimos particularmente algunas modificaciones realizadas en los diseños didácticos. También se plantean algunas concepciones y prácticas que colaboraron o que representaron resistencias e inquietudes de los profesores principiantes al momento de modificar sus diseños. Finalmente se presentan desafíos y reflexiones sobre el dispositivo de acompañamiento en sí y sobre empleo del marco de la Enseñanza para la Comprensión en este tipo de intervenciones. Se espera que los resultados de este estudio exploratorio y de carácter cualitativo contribuyan al debate en torno a la formación de grado y la formación continua en los profesorados.