INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias en la enseñanza universitaria de Ecología en contexto de ASPO
Autor/es:
DIANA RUBEL; CAROLINA RAMOS; JOSEFINA CASO; GUSTAVO THOMPSON; BARBARA BYTTEBIER; AGUSTIN ALVAREZ ACOSTA; TOMÁS GONZALEZ GARELLO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Encuentro de enseñanza de la biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Los Trabajos Prácticos de la materia Ecología General de la Licenciatura en Cs.Biológicas (FCEyN, UBA) se dictaron en 2020 en condiciones de ASPRO de maneravirtual.Las devoluciones positivas de lxs estudiantes y el alto porcentaje de retenciónestudiantil (98%), nos generaron la inquietud de compartir la experiencia.El encuadre adoptado para los Trabajos Prácticos fue: 2 clases sincrónicassemanales de 3,5 horas de duración.Uno de los objetivos trabajados desde el comienzo de la planificación fue el deevitar reproducir la desigualdad educativa que la pandemia está exacerbando(Didriksson, 2020). Para ello, se evaluaron las condiciones de conectividad de lxsestudiantes antes del inicio de las clases. Se tomaron en base a los resultadosvarias decisiones pedagógico-administrativas, por ejemplo no tomar asistencia enlas clases sincrónicas y grabar todas las clases.Otras decisiones pedagógicas que guiaron la experiencia fueron: generarmecanismos periódicos de interacción (encuestas anónimas), trabajar conflexibilidad curricular (Chehaibar, 2020), implementar observaciones de campo(aves, perros, artrópodos) desde los domicilios e incluir contenidos relacionados conla pandemia. Estas decisiones fueron tomadas por el equipo docente con el sentidode generar un aprendizaje significativo (Schön, 1992; Edwards, 1993).Los modos de evaluación se basaron en una encuesta a lxs estudiantes en la que seexpresaron sobre sus dificultades técnicas y personales para aprender en estecontexto y en el análisis conjunto de los resultados. Las evaluaciones siemprefueron grupales, dado que una de las características del contexto es que hubo unaumento de la interdependencia en el trabajo diario dada la mala calidad de lasredes wi-fi y la multiplicidad de herramientas virtuales utilizadas, que generaban elaprendizaje mutuo entre docentes y entre estudiantes. Así se evitó la ?tormentaperfecta? entre ?educación de emergencia? y evaluación on line.