INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nombres, usos y experiencias wichís del entorno. Aportes de la etnobiología a la diversidad biocultural y reflexiones sobre la pérdida de saberes y prácticas tradicionales
Autor/es:
SUÁREZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Conservación de Biodiversidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad de La Rioja
Resumen:
[Libro de resúmenes en proceso de confección]Las transformaciones ambientales y sociales son inherentes al mundo mismo. Sin embargo, es innegable que en los últimos siglos y cada vez con mayor velocidad, los cambios que se producen afectan dramáticamente a la diversidad biológica y cultural. Las culturas se vinculan (i.e. conocen, sienten, manejan, utilizan, clasifican, nombran, experimentan) de manera diversa con los seres vivos y espacios de su entorno, por lo que la diversidad biológica está íntimamente conectada con la diversidad cultural. En esta línea, la etnobiología como campo científico tiene un papel privilegiado para aportar a la conservación de la diversidad, dado que justamente su foco de estudio es la relación naturaleza-cultura en un momento y lugar dados, y/o a través del tiempo y el espacio. En esta presentación, a partir de resultados de investigaciones etnobiológicas desarrolladas en diversas comunidades wichís del norte argentino, se ejemplifican distintas formas en que la etnobiología contribuye (directa o indirectamente) a conservar y promover la diversidad biocultural. Éstas van desde información sistematizada de base que sirve a diversas disciplinas y a actores locales para acciones y proyectos vinculados al tema, así como actividades concretas que suceden a campo y a nivel social que tienden a resguardar o revitalizar experiencias que sean útiles a los mismos fines. A la vez, se reflexiona en torno a la pérdida de conocimientos y prácticas tradicionales, posibles consecuencias y causas y su vinculación con la conservación de la biodiversidad. Esto se realiza en base a lo que sucede en el contexto wichí con los nombres vernáculos de animales, plantas y hongos, con usos antiguos de los mismos, y con prácticas asociadas, desde una aproximación donde la experiencia directa con el ambiente es la que genera percepciones, sentimientos y en última instancia, conocimientos.