INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación guiada en micología como dispositivo para la formación científica y epistemológica de futuros profesores de biología.
Autor/es:
RAMOS A; LEVIN L; NUÑEZ P; LOSTAO R; ADÚRIZ-BRAVO A.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Micología; 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Micología
Resumen:
En general existe una desconexión entre la formación de los profesores que enseñarán ciencias naturales en los distintos niveles educativos y la investigación científica. Este hecho genera distancias entre los contenidos que circulan en las aulas y otros dos saberes de referencia: el conocimiento disciplinar actualizado (los profesores desconocen a menudo los avances empíricos y teóricos de sus respectivos campos); y el conocimiento acerca de la propia naturaleza de la ciencia: qué es y cómo se elabora (los profesores a menudo sostienen una imagen simplificada o distorsionada de la metodología científica). Desde la didáctica de las ciencias se viene pensando en un posible dispositivo de formación inicial y continuada para que los profesores se acerquen a los resultados, discusiones y metodologías propias de la ciencia: estancias cortas en instituciones de investigación, en las cuales realicen investigaciones guiadas bajo la tutela de científicos. Reportamos aquí un proyecto, de seis meses de duración, que dos estudiantes avanzados de un profesorado en biología llevaron adelante en miclogía, el cuál permitió que se desarrollaran profesionalmente a lo largo de tres líneas: complementando su formación con contenidos más actualizados y discusiones acerca del impacto de las tecnologías que usan hongos; acercándose al modo de trabajo de los especialistas; y recogiendo contenidos, abordajes y estrategias que podrían ser llevados al aula.