INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
BIORREMEDIACIÓN: PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA Helianthus annuus- Glomus intraradices EN LA CAPTACIÓN DE METALES CONTAMINANTES MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO (SEM) Y ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.
Autor/es:
SCOTTI, ADALGISA; GODEAS, ALICIA MARGARITA; SILVANI, VANESA ANALÍA; YUNES, N; LÓPEZ, S; VISCIGLIA, M; SEGOVIA, M; FÓSCOLO, M
Lugar:
Malargue, Mendoza
Reunión:
Encuentro; E- International Center for Earth Sciences 6; 2010
Resumen:
Uno de los problemas más señalados por la sociedad a nivel mundial, que ocupa un lugar prominente en los programas sociales y políticos es la de destacar la progresiva degradación de los recursos naturales causada por la gran diversidad de contaminantes tóxicos orgánicos e inorgánicos, en la atmósfera, agua, suelo y subsuelo, procedentes de diversas actividades naturales y antropogénicas, generando un irremediable deterioro en el ambiente. Entre los contaminantes inorgánicos más nocivos para los seres vivos están los metales pesados derivados principalmente de actividades mineras. El metal elegido para la puesta a punto de la metodología aplicada es el Zn. El uso de este elemento es diverso tanto en industria metalúrgica como electrónica y eléctrica, también se encuentra presente en suelos volcánicos. En este trabajo se desarrolló el cultivohidropónico de Helianthus annus y el cultivo in vitro de Glomus intraradices en concentraciones contaminantes de Zn. El método para analizar la morfología donde se concentró el Zn tanto en el Helianthus annus como en el Glomus intraradices consistió en el análisis de raíz y hojas del primero e hifas del segundo mediante microscopía electrónica de barrido. El método de referenciapara el análisis de las concentraciones de Zn fue la espectrofotometría de absorción atómica.