INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias pedagógicas complementarias para estimular la interacción docente-alumno
Autor/es:
SANTA CRUZ, DM; ZILLI, CG; BALESTRASSE, KB; PAGANO, EA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La materia Bioquímica Aplicada de
la Facultad de Agronomía es cursada por alumnos de las carreras de Agronomía y
Ciencias Ambientales por lo que los preconceptos o bases teóricas previas son
por más heterogéneas. Los jóvenes alumnos de la materia (20-22 años) se
encuentran con el desafío de encarar temas complejos, fundamentados en
conocimientos previos de otras materias y con un alto nivel de abstracción. En
esa instancia de la carrera no tienen aun desarrollada la competencia ?aprender
a aprender?: es decir el conjunto de estrategias y habilidades que fomenten el
aprendizaje del individuo. Con el objetivo de desarrollar la capacidad del
alumno para reconocer su proceso de aprendizaje e identificarse como
protagonista del mismo la enseñanza debe plantearse trabajar las estrategias
metacognitivas del estudiante que le permitan reflexionar conscientemente sobre
cómo aprende, qué sabe, qué necesita, cómo puede gestionar sus acciones y su
aprendizaje, para tomar decisiones, conocerse y autoevaluarse; en definitiva,
para conseguir ser un alumno autónomo. La falta de esta competencia es la causa
muchas veces del fracaso a la hora de cursar la materia.
Nadie puede negar la masividad de
las tecnologías digitales. En términos de Castells (1997) nos ubicamos en la
Era de la Información. Los jóvenes son los mayores usuarios de estas
herramientas (Tapscott,1998), llegando incluso a ser llamados ?nativos
digitales? (Prensky, 2001:1). Las nuevas tecnologías de la informacion y
comunicación (TICS) se caracterizan por la interdisciplinareidad, la concepción
socioconstructivista de la educación y el aprendizaje colaborativo. Esto
propicia un escenario enriquecedor de los aprendizajes y provee un contexto
para el desarrollo de algunas las habilidades productivas poco presentes en las
aulas por diveros motivos. Existen herramientas específicamente adaptadas a la
enseñanza online (por ejemplo la palataforma Moodle) y que además se vienen
implantando progresivamente también como herramientas de apoyo en los procesos
de aprendizaje presencial a todos los niveles.Nos parece potente la idea
expuesta por Cobo Romani: ?La potencialidad de estas herramientas sólo serán
realidad en la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con
estos nuevos recursos y sean capaces de explotarlos en beneficio de la
educación? (Cobo Romaní & Pardo Kuklinski, 2007). Las experiencias
capitalizadas en el uso del Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y
Bioquimica de la UBA servirán para la producción de entornos virtuales de apoyo
didáctico en otro ámbito distinto como es el de la Facultad de Agronomía.
Nuestro objetivo es experimentar la integración de TICs en la cursada de la
Materia Bioquímica Aplicada y estudiar su influencia en el aprovechamiento por
parte de los alumnos del trabajo práctico de laboratorio, posterior
interpretación de resultados y relación con temas de interés agronómico. La
metodología utilizada sera de carácter cualitativo ya que la intención más
relevante es la de acercarnos como docentes a la realidad social de los jóvenes
que usan y crean con y para las tecnologías y entender sus experiencias como
?webactores/actrices? (Pisani, 2008) con el claro objetivo de mejorar la
calidad educativa . Como estrategia a implementar constará de dos etapas : en
la primera se propondrá la implementación del entorno virtual con actividades
de carácter optativo previas a la
realización del trabajo práctico de laboratorio tendientes a fomentar la
reflexión e integración de preconceptos. Además se abrirán en esta misma
plataforma espacios de discusión con el objetivo de promover el aprendizaje
colaborativo. Como segunda etapa, luego de una evaluación docente de la
experiencia surgida en la primera , se considerará la implementación
obligatoria del uso del campus.
Previamente,
docentes de la materia tuvieron resultados alentadores en el uso del entorno
virtual basado en la plataforma Moodle utilizando herramientas similares pero
en el ámbito de una materia de la carrera de Bioquímica de la FFyB-UBA. Fue de
gran importancia su implementación como una solución pedagógica eficaz
complementando la educación presencial. Entre los logros obtenidos en este
marco educativo se observó un incremento notorio de la fluidez de información
docente-alumno y viceversa. La implementación de espacios de aprendizaje
colaborativo (foros) promovió la interacción entre los alumnos y los docentes.