INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tambo y sus efluentes. La búsqueda de una solución en el marco de un proyecto de articulación con la enseñanza media.
Autor/es:
MARÍA LAURA RAMOS; SANTIAGO HANNON; PAULA ROBERTI; CECILE DU MORTIER
Lugar:
Ciudad de Santa Fe.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral.
Resumen:
En el marco del programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, y del programa UBANEX de la Universidad de Buenos Aires nos hemos abocado a la construcción de instancias de trabajo en las que se encaran acciones de educación para la conservación del ambiente y para contribuir a mejorar la calidad y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de la zona. Para ellos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A encaro en el año 2010, un proyecto de efluentes de tambo que hoy en día continúa con un grupo de 11 alumnos de quinto año de la escuela. El tema fue seleccionado porque los alumnos fueron quienes propusieron el mismo dada la importancia del sector tambero en el distrito en cuestión. Uno de los sectores destacados de la escuela es el tambo, que produce leche principalmente para elaborar masa para muzzarella, es por ello que es sumamente importante el conocimiento del manejo de efluentes. Para poder lograr un manejo eficiente de los efluentes generados en el tambo se debe planificar su destino, asegurando que no se deteriore o contamine el ambiente. Es por ello que en esta etapa del proyecto se encaró el estudio de los sistemas de tratamiento de efluentes poniendo énfasis en los cambios en su composición química inducidos por el funcionamiento del sistema de tratamiento. El objetivo de esta parte del trabajo es, por un lado; que los alumnos comprendan la utilidad de los sistemas de tratamiento y, por el otro, que reconozcan la utilidad de los análisis químicos para determinar la calidad del agua y su aptitud para ser usada, por ejemplo, como agua de riego, sobre un modelo a escala de tratamiento de efluentes. Además, se pretende que los alumnos sean capaces de utilizar, en el futuro, el laboratorio con fines de realizar análisis que puedan resultar de utilidad a la población de la zona de influencia.