INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El problema del arsénico en el MERCOSUR. Un abordaje integrado y multidisciplinar en la investigación y desarrollo para contribuir a su resolución.
Autor/es:
LITTER, M.; PÉREZ CARRERA, A.; FERNÁNDEZ CIRELLI, A.; INGALINELLA, A.M.; SANCHA, A.M.; NICOLLI, H.; CORNEJO PONCE, L. ; FARÍAS, S.; MAÑAY, N.; CIMINELLI, V.
Libro:
Tecnologías para o desenvolvimento sustentável.
Editorial:
UNESCO
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2011; p. 85 - 110
Resumen:
Liderado por grupos de investigación del MERCOSUR, el presente trabajo presenta los resultados de un abordaje sistémico, integrado, multidisciplinar en el tema de la problemática del arsénico (As), especialmente en lo referente a su presencia en agua de consumo humano y en residuos industriales. La ingesta de agua con trazas de As por períodos prolongados provoca alteraciones en la salud, principalmente dermatológicas, que pueden derivar en patologías más graves, como distintos tipos de cáncer. Se estima que en América Latina la población en riesgo supera los 14 millones de personas, con incidencia en todos los países de la región. Los residuos de la minería, actividad relevante en la región, constituyen una fuente secundaria de contaminación de aguas por As.Para dar soluciones al problema, un grupo de científicos y tecnólogos del  MERCOSUR, pertenecientes a una Red más amplia dentro del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), se han integrado con tres objetivos generales: (i) disponer de la mayor cantidad de datos sobre la distribución geográfica y la génesis del As en acuíferos, sedimentos y suelos;(ii) contar con metodologías de determinación de As en agua a niveles traza; y (iii) proveer metodologías para brindar a la población agua segura libre de As, principalmente a las comunidades aisladas y de bajos recursos. Las tecnologías propuestas tienen como objetivo último, además de la mitigación del problema, el mejoramiento de la calidad de vida y el adecuado desarrollo socioeconómico de la población.Las actividades se han llevado a cabo con la contribución de profesionales de distintas especialidades trabajando en conjunto con el objetivo de reducir la desigualdad, aumentar el bienestar y proteger un recurso natural invalorable, como es el agua, teniendo en cuenta que el acceso a agua potable segura es un derecho humano. Además, se han sentado las bases para un adecuado desarrollo sostenible de las actividades que pueden contribuir a la resolución del problema.