IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La divulgación como ayuda a la inclusión del discapacitado en la universidad.
Autor/es:
TORRES, M.P.; FORLIZZI V; SANTARELLI I. ; CALVIÑO, A.M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas De Discapacidad Y Universidad, Mendoza; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Ej: Los procesos Título: La divulgación como ayuda a la inclusión del discapacitado en la universidad. AUTORES: Torres M.P. Forlizzi V., Santarelli I. Calviño A.                 CORREO ELECTRONICO: torres_suarez@ffyb.uba.ar INSTITUCION:Facultad de Farmacia y Bioquímica y Facultad de Medicina UBA PRESENTACION: Ponencia                    La Universidad de Buenos Aires desarrolla actualmente un Programa de Extensión “Discapacidad y Universidad” orientado a la inclusión del alumno discapacitado en la institución. Una forma de involucrar a todo el  estudiantado en esta ardua tarea es la divulgación de dicha actividad.                  Sabiendo que el conocimiento previo de un individuo no es pasivamente recibido sino activamente construido por el mismo, proponemos la encuesta que en sí constituye una estrategia valiosa para favorecer el aprendizaje sobre la temática discapacidad, sociedad, universidad por lo que intentamos lograr un mejor aprovechamiento de las mismas y no tomarlas sólo como un simple informe numérico.                    Los objetivos de este trabajo son: determinar cantidad y calidad de información sobre el tema que poseen los alumnos cursantes del primer año de Medicina Universidad de Buenos Aires, por medio de encuestas  y comparar los resultados obtenidos con otra similar realizada a los alumnos  cursantes del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la misma Universidad.                 Encuesta escrita,  voluntaria y anónima, donde colaboraron 290 alumnos, (ambos sexos) cursantes del primer año de dos facultades  recibiendo  dos consignas: elaborar el concepto de discapacidad y mencionar dos ejemplos.                    De 185 (100%) alumnos cursantes de la carrera de medicina el 11%   elaboró una definición aceptable de discapacidad y el  70 % señaló dos ejemplos, Sobre un total de 105  alumnos cursantes de farmacia y bioquímica   36% elaboró una definición aceptable y 72% señaló dos ejemplos, en ambas encuestas se observa poca variedad de ejemplos.                 El análisis de los resultados pone de manifiesto  el poco conocimiento sobre el tema, o la información distorsionada sobre el mismo que poseen, la encuesta  nos permitió dedicarle un tiempo de discusión y asesoramiento sobre el tema y así continuar con nuestro proyecto de concientizar al alumnado como integrantes protagónicos de este proceso de inclusión.