IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PLATAFORMA MOODLE Y ACTIVIDADES SEMANALES COMO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO SOCIAL
Autor/es:
DESIMONE MARTÍN FEDERICO; INES ÁLVAREZ ECHAZÚ; SOFIA MUNICOY
Lugar:
Virtual
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias - encina 5; 2020
Resumen:
Cotidianamente, las clases presenciales de la cátedra de Química Analítica Instrumental (QAI) son numerosas y el seguimiento de los estudiantes se realiza a través del registro de la asistencia de las clases y de los regulatorios. La virtualidad ha llevado a la readaptación de estas clases. El campus virtual se convirtió en el espacio adecuado para publicar el material didáctico en formato de videos y para obtener información sobre la actividad de los alumnos durante la cursada. El cumplimiento de actividades semanales y la cantidad de vistas al material didáctico han sido los parámetros que nos han permitido obtener seguimiento de todos los estudiantes de la comisión. Especialmente, al realizar un análisis integral de estos parámetros junto con las notas de la parte teórica del regulatorio se pudo obtener información sobre el desempeño global de los estudiantes durante la cursada virtual. Palabras clave: Plataforma Moodle. Seguimiento en el contexto de aislamiento social. Enseñanza de la químicaIntroducción Cotidianamente, las clases presenciales en QAI incluyen seminarios, clases de problemas y trabajos prácticos. Las comisiones son numerosas y el seguimiento de los estudiantes se realiza a través del registro de la asistencia de las clases y de los regulatorios. El seguimiento en términos generales es bastante pobre, al igual que el intercambio entre el docente y el estudiante, ya que las consultas de dudas e inquietudes se realizan usualmente dìas antes del regulatorio, debido a la ausencia de instancias de evaluación previas a ambos regulatorios.La virtualidad ha llevado a la readaptación de estas clases. El campus virtual, que hasta ese momento era una herramienta netamente secundaria, cobró una gran importancia para fomentar la comunicación y para publicar el material didáctico en formato de videos. Y, paradójicamente, esta situación tan particular de la virtualidad ha permitido optimizar el seguimiento de los estudiantes durante la cursada a través del campus virtual y de actividades semanales.ObjetivosDescribir y analizar el seguimiento de los estudiantes a través de la plataforma Moodle y las actividades semanales durante la cursada 2020 de la comisión 1/11 de Química Analitica Instrumental en la virtualidad. Desarrollo de la experienciaEl seguimiento se desarrolló a través de 2 metodologías distintas: por la plataforma Moodle y por la resolución de actividades semanales. Se realizó el registro de la actividad en la plataforma según el acceso al material didáctico del campus virtual y de la entrega de las actividades semanales (Figura 1).Por un lado, se cuantificó la actividad total, es decir, el número de vistas y mensajes de cada estudiante en el campus virtual a partir del Diagrama de Informe (Figura 2). Luego, con el objetivo de analizar si la participación de cada estudiante en el campus influyó en su desempeño en el primer regulatorio, se relacionó la actividad total con la nota promedio obtenida en el examen (Figura 3). Para ello se crearon intervalos de actividad total (0-50; 50-100; 100-150; 150-200; 200-250) y para cada uno de estos intervalos se calculó la calificación promedio obtenida. Al mismo tiempo, se relacionó la cantidad de actividades semanales obligatorias presentadas (de 0 a 8) con la nota promedio obtenida en el mismo examen (Figura 4).Conclusiones De la Figura 3 se desprende que una mayor actividad y participación en el campus virtual dio como resultado una mayor calificación obtenida en el primer regulatorio. Es decir, a mayor cantidad de consultas o mensajes en el foro y de mayor número de ?vistas? de los videos de clases teóricas y seminarios, de las guías de lectura y de los ejercicios numéricos, un mejor desempeño en el examen. Siguiendo la misma lógica, a mayor cantidad de actividades semanales obligatorias presentadas, mejor rendimiento en el regulatorio. Estos resultados son coherentes con lo que se esperaría, dado que si el avance del estudiante es progresivo acorde al cronograma propuesto de la materia y si asume un compromiso responsable con el estudio de los conceptos vistos, su performance a la hora de ser evaluado demostrará resultados positivos. Cumplir con las actividades propuestas y mantener una participación activa permite al estudiante estar al día con los distintos temas a través de un recorrido autónomo a través del campus virtual, que implica la lectura de las guías, ver los videos explicativos de las diferentes unidades y la resolución de los ejercicios prácticos. Si el estudiante no indaga en el campus, no mira los videos, no lee las guías y no resuelve los casos prácticos, entonces será difícil que pueda aprovechar los encuentros sincrónicos e incorporar adecuadamente los conocimientos en esta nueva modalidad virtual.Referencias bibliográficasLezcano, L. y Vilanova G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Unidad Académica Caleta Olivia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral