IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de contenidos digitales en Farmacognosia
Autor/es:
CATALANO V; REDKO F; SÜLSEN V; ULLOA J
Reunión:
Jornada; Jornadas UBATIC+ II , conformadas por el V Encuentro Anual Internacional de la Red de la Universidad del Futuro y el II Encuentro Virtual sobre Tecnologías y Educación en el Nivel Superior: Prácticas creativas en escenarios extraordinarios; 2020
Institución organizadora:
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desarrollo de contenidos digitales de Farmacognosia para la carrera de Farmacia de la UBA El objetivo de la propuesta fue desarrollar materiales digitales para las clases de seminarios y de trabajos prácticos de la materia Farmacognosia, del 8vo cuatrimestre de la carrera de Farmacia de la UBA. En este sentido, desarrollamos contenidos audiovisuales (videos) del tema de procesos extractivos y de grupos fitoquímicos (saponinas, heterósidos cardiotónicos y alcaloides), correspondientes a la parte de seminarios de la disciplina. Para elaborar los videos se trabajó con el formato ?píldora?, es decir realizando videos cortos (no mayores a 10-15 min). Esta modalidad se seleccionó con el objetivo que los estudiantes logren ver en forma completa e ininterrumpida los videos y que le permitan comprender los conceptos más importantes de cada temática. Luego, el docente utilizó los contenidos incluidos en los videos como punto de partida para abordar, en una forma más profunda la temática correspondiente. Con relación a los trabajos prácticos, se utilizaron plataformas como Genially y power point en los que se incluyeron contenido escrito, esquemas, imágenes y videos con el objetivo de representar y abordar en forma virtual los trabajos prácticos. Además se incluyeron preguntas que invitaron a la discusión y reflexión de los alumnos relacionados a aspectos conceptuales fundamentales de cada trabajo práctico. En este sentido, se elaboró el material del trabajo práctico de procesos extractivos utilizando genially, mientras que para el trabajo práctico se empleó power point como herramienta. Adicionalmente para ambos TP se elaboraron cuestionarios usando google form y Word.La curaduría de estos contenidos detallados para Farmacognosia, ha permitido que los alumnos accedan y comprendan ciertos conceptos previos al seminario y al trabajo práctico. Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son alentadores y cubren las expectativas propuestas. Hemos comprobado que los alumnos ven y analizan los videos previos a la clase virtual permitiendo que el docente enfoque y aborde la temática de una forma más dinámica y orientada hacia la aplicación de los contenidos. Además hemos optimizado el tiempo de la clase virtual, evitando que ésta sea de cuatro horas, tiempo que emplearíamos para a instancia presencial. A futuro pretendemos que la instancia presencial se complemente igualmente con contenidos y materiales digitales de manera de favorecer la comprensión de conceptos y temas centrales claves en el proceso de aprendizaje de los contenidos de la materia.