IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN QUÍMICA ORGÁNICA II. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN Y VALORACIÓN DOCENTE
Autor/es:
PRIETO, SOFÍA; SHMIDT, MARÍA SOL; SUCHECKI, SABRINA; OPEZZO, GUIDO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Química; 2019
Resumen:
En 2015 la materia Química Orgánica II (QOII) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), renovó el enfoque a través de una propuesta integradora que implica poner en juego conocimientos adquiridos en Química Orgánica I, sobre estructuras moleculares más complejas, y el planteo de estrategias sintéticas adecuadas.Recientemente se logró un acceso masivo a herramientas informáticas desde dispositivos celulares, dándonos una oportunidad real y factible de implementar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje.Basándonos en nuestra experiencia en estrategias de aprendizaje colaborativo aplicadas a la enseñanza de Química Orgánica,1 decidimos emplear una red social familiar a los alumnos y crear un grupo cerrado para una comisión de QOII, con el objetivo de apoyar el aprendizaje integrado de la materia. Para que la construcción colaborativa tenga lugar debe establecerse entre pares. El aprendizaje que realiza cada integrante incrementa el aprendizaje de todo el grupo, alcanzando mejores rendimientos académicos. El debate que tiene lugar en una actividad colaborativa, pone en juego distintas formas de apropiación del conocimiento, diferentes puntos de vista, alternativas de resolución, promueve el pensamiento crítico para analizar y evaluar posibilidades, y finalmente favorece la retención de lo aprendido. Elegimos utilizar Facebook en un contexto educativo como red social para la construcción colaborativa de conocimiento.En el presente trabajo analizamos las características de la implementación y realizamos una valoración integral desde el punto de vista docente.