IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de las nuevas plataformas multimedia para la enseñanza en el campo de la química
Autor/es:
CRESPI, AYELÉN FLORENCIA; MARIANA HAMER; JUAN MANUEL LÁZARO MARTÍNEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Resumen:
El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el ámbito educativo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es importante que tanto docentes como alumnos se interioricen en el uso de estas tecnologías para fomentar la comunicación e incentivar la interacción docente-alumno. Partimos de la situación actual en la que el alumno actúa como un ser pasivo, receptor del conocimiento debiéndose emplear nuevos elementos y herramientas didácticas para fomentar la participación del alumnado en la comprensión y profundización de los contenidos teóricos con el fin de mejorar su aprendizaje. Acentuando el impacto que posee internet en los estudiantes universitarios, tanto en su vida social como académica, nuestro proyecto se fundamenta en el empleo de la plataforma virtual (modle) que posee nuestra casa de estudios como una herramienta de apoyo, comunicación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello planteamos la realización de un trabajo interdisciplinario entre dos asignaturas del ciclo común de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires que se dictan simultáneamente, Química Analítica y Química Orgánica II.Con esta propuesta se busca que los alumnos integren conceptos propios de cada disciplina y encuentren un elemento conector que ponga de manifiesto la complementariedad entre ambas asignaturas. Como primer intento en este proceso de construcción del aprendizaje, hemos decidido emplear como eje central de análisis y nexo al ?ácido acetilsalicílico? (Aspirina). En los trabajos prácticos de Química Orgánica II se lleva a cabo la síntesis y la identificación del principio activo Aspirina, mientras que en Química Analítica los alumnos llevan a cabo su cuantificación como así también la determinación del principio activo en dos muestras comerciales (Bayaspirina y Cafiaspirina).Dentro del eje de la innovación del material educativo y de las TICs, pretendemos al emplear este trabajo colaborativo en complementación con nuevas tecnologías, contribuir a la enseñanza de la disciplina desde una perspectiva innovadora, favoreciendo el aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Esta propuesta fue llevada a cabo en cursadas previas de dichas asignaturas.