IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de simuladores y T.P. rotativos para mejorar la relación número de alumnos vs número de equipamiento disponible
Autor/es:
TUTTOLOMONDO MARÍA VICTORIA; IGLESIAS SILVIA; ALVAREZ GISELA SOLANGE; COPELLO GUILLERMO JAVIER; FOGLIA M LUCIA; MEBERT ANDREA MATHILDE; DESIMONE MARTIN FEDERICO
Reunión:
Congreso; AQA (Asociación química Argentina) 2014; 2014
Resumen:
La materia Química Analítica Instrumental es una materia que se cursa cuatrimestralmente en tercer año o sexto cuatrimestre (incluido C.B.C) de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La modalidad de la cursada incluye teóricos, 16 seminarios y 15 trabajos prácticos (T.Ps.), con una carga horaria total de 112 hs. Aproximadamente 540 alumnos se inscriben por cursada, lo cual lleva a que cada comisión tenga alrededor de 60 estudiantes. La gran mayoría de los temas que se desarrollan durante la cursada involucran equipos costosos, de los cuales la catedra tiene a disposición solo uno por tipo de técnica estudiada (HPLC, GC, HPEC, AA, etc). Esto ha generado a lo largo de los años un problema en el momento de diseñar e implementar los T.Ps., ya que la opción disponible es desarrollar los mismos de tipo demostrativo. Este hecho ha sido siempre una gran preocupación por parte de los docentes de la cátedra, ya que las mismas se desarrollan de forma pasiva por parte de los alumnos. Objetivo: En este trabajo se describe una experiencia realizada en el dictado de la materia en la que se evaluó la relación de número de alumnos por equipo durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos (T.Ps.)