IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de simuladores y T.P. rotativos para mejorar la relación número de alumnos vs número de equipamiento disponible
Autor/es:
TUTTOLOMONDO MARÍA VICTORIA; IGLESIAS SILVIA; ALVAREZ GISELA SOLANGE; COPELLO GUILLERMO JAVIER; FOGLIA M LUCIA; MEBERT ANDREA MATHILDE; DESIMONE MARTIN FEDERICO
Reunión:
Congreso; AQA (Asociación química Argentina) 2014; 2014
Resumen:
La materia Química Analítica Instrumental es una materia que se cursa
cuatrimestralmente en tercer año o sexto cuatrimestre (incluido C.B.C) de las carreras de
Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La modalidad de la cursada
incluye teóricos, 16 seminarios y 15 trabajos prácticos (T.Ps.), con una carga horaria total
de 112 hs. Aproximadamente 540 alumnos se inscriben por cursada, lo cual lleva a que
cada comisión tenga alrededor de 60 estudiantes.
La gran mayoría de los temas que se desarrollan durante la cursada involucran equipos
costosos, de los cuales la catedra tiene a disposición solo uno por tipo de técnica
estudiada (HPLC, GC, HPEC, AA, etc). Esto ha generado a lo largo de los años un
problema en el momento de diseñar e implementar los T.Ps., ya que la opción disponible
es desarrollar los mismos de tipo demostrativo. Este hecho ha sido siempre una gran
preocupación por parte de los docentes de la cátedra, ya que las mismas se desarrollan
de forma pasiva por parte de los alumnos.
Objetivo: En este trabajo se describe una experiencia realizada en el dictado de la materia
en la que se evaluó la relación de número de alumnos por equipo durante el desarrollo de
los Trabajos Prácticos (T.Ps.)