IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aislamiento de un flavonoide con actividad tripanocida y citotóxica de Stevia satureiifolia var. satureiifolia.
Autor/es:
BEER, M. F.; MARTINO, R. F.; CAZORLA, S. I; LAURELLA, L. C.; FRANK, F. M.; SELENER, M. G.; GIBERTI, G. C. ; CATALÁN, C. A.; ANESINI, C. A.; MARTINO, V. S.; ALONSO, M. R. ; SULSEN, V. P.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino - XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica - I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Resumen:
RESUMEN. AISLAMIENTO DE UN FLAVONOIDE CON ACTIVIDAD TRIPANOCIDA Y CITOTÓXICA DE STEVIA SATUREIIFOLIA VAR. SATUREIIFOLIA.  La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo Trypanosoma cruzi. Esta parasitosis afecta a 10 millones de personas en el mundo y se estima que en la Argentina hay aproximadamente 2 millones de infectados. El cáncer es una de las principales causas de muerte en nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad causó en 2008, 7,6 millones de defunciones. Entre las enfermedades neoplásicas, los linfomas se sitúan en el quinto lugar como causa de muerte en el mundo. Muchos de los fármacos que se utilizan actualmente se han obtenido   desde productos naturales. El objetivo de este trabajo de investigación fue aislar moléculas con actividad tripanocida y citotóxica de Stevia satureiifolia var. satureiifolia. El extracto diclorometánico de S. satureiifolia var. satureiifolia fue activo sobre epimastigotes de T. cruzi y sobre células de la línea EL-4 (linfoma Tmurino). El perfil cromatográfico por HPLC del extracto activo permitió detectar 3 compuestos mayoritarios. El análisis cromatográfico y espectroscópico de una fracción cromatográfica nos indicó que se trataría de una flavona metoxilada. Este compuesto presentó significativa actividad tripanocida y fue activo sobre células de linfoma murino.