IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las modificaciones realizadas en el diseño y dictado de la materia Química Analítica Instrumental
Autor/es:
S. L. IGLESIAS; G. S. ALVAREZ; G. J. COPELLO; M. L. FOGLIA; S. A. GIORGIERI; M. F. DESIMONE; L. E. DÍAZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso de la Sociedad Argentina de Química; 2012
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
El rendimiento académico a corto plazo implica que los estudiantes aprueben las materias, mientras que a largo plazo involucra la formación profesional. O sea está relacionado con la calidad de la institución (Tejedor y otros, 2007), y la capacidad de esta de formar profesionales capaces de dar respuestas a las necesidades del medio donde se desempeñan(Gonzales Arias, 2005).La materia Química Analítica Instrumental (Q.A.I) es una materia que se cursa cuatrimestralmente en tercer año o sexto cuatrimestre (incluido C.B.C) de las carreras de Farmacia y Bioquímica. La modalidad de la cursada incluye teóricos, 16 seminarios y 15 trabajos prácticos (T.P.), con una carga horaria total de 112 hs.Periódicamente en las reuniones internas de la cátedra el personal docente discute las distintas variables que pueden afectar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje para contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se detallan las dificultades halladas:1. Distribución cuantitativa inhomogénea de alumnos en las comisiones2. Imposibilidad de realizar trabajos prácticos individuales, se trabaja en forma grupal.3. Déficit de conocimiento previo por parte estudiantes o inscripciones condicionales.4. Déficit de pensamiento crítico en los alumnosLas modificaciones principales que se implementaron fueron: Trabajos prácticos rotativos y en paralelo, planificación del horario de la comisiones evitando poner comisiones que coincidan exactamente con el día y horario previo a los teóricos, clase final integratoria.