IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL PÉPTIDO NATRIURÉTICO TIPO C SOBRE LA REACTIVIDAD VASCULAR EN LA HIPERTENSIÓN. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA DEL ÓXIDO NÍTRICO.
Autor/es:
C. CANIFFI; M. CERNIELLO; F. MENDES GARRIDO; D. DI SALVO; L. SUEIRO; G. WENK; C. ARRANZ; A. COSTA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XXXVII Reunión Anual Científica del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial ?Dr. Eduardo Braun Menéndez? - Sociedad Argentina de Cardiología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Cardiología
Resumen:
Objetivos:En estudios previos demostramos que la infusión aguda con el péptido natriurético tipo C (CNP) reduce la presión arterial e incrementa la actividad de la óxido nítrico sintasa en ratas espontaneamente hipertensas (SHR). Nuestro objetivo fue estudiar la participación del sistema del óxido nítrico en los mecanismos involucrados en la relajación arterial inducida por CNP en SHR. Materiales y métodos: Segmentos de arteria aorta toráccica de 3-5 mm de ratas Wistar (W) y SHR fueron suspendidas en solución Krebs a 37°C con administración de gas carbógeno (95% de O2 y 5% de CO2 a 37 ± 1°C, pH=7,4). Los anillos aorta fueron incubados hasta alcanzar el equilibrio durante 60 min. y reajustados a una tensión basal de 1g. La tensión isométrica (g) fue registrada por un transductor de fuerza, en presencia de fenilefrina (PE, 10-7-10-5 ), CNP (10-12-10-6 M)  y L-NAME (inhibidor de la NOS 10-5 M). La integridad del endotelio fue verificada con acetilcolina (ACh, 10-10-10-5 M). Se derteminó la actividad de la NOS en aorta (pmol c-14 L- citrulina/ g tejido min.). Resultados: La actividad basal de la óxido nítrico sintasa fue superior en SHR y el CNP incrementó la actividad basal en ambos grupos ( W basal 208+/- 12; W CNP 311 +/- 10*; SHR basal 366 +/- 21*; SHR CNP 429 +/- 25#; *p< 0,001 vs basal W; *p< 0,001 vs basal SHR; n= 8). El aumento de la actividad basal inducido por CNP en SHR fue menor en comparación con W (103 +/- 11 vs 65 +/- 7* respectivamente;*p< 0,001; n= 8). Conclusiones: En ratas normotensas el sistema del NO participaría en la ralajación arterial inducida por CNP. La menor relajación vascular frente al CNP en SHR es debida probablemente a una respuesta reducida del sistema del NO.