IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis bibliométrico preliminar de la producción científica de cinco países latinoamericanos en el área de Fisiología.
Autor/es:
RODRÍGUEZ, J.; ALFARAZ, P.; CALVIÑO, A.M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXII LATIN-AMERICAN AND FIRST IBERO-AMERICAN CONGRESS OF PHYSIOLOGICAL SCIENCES; 2006
Institución organizadora:
Asociación LatinoAmericana de Ciencias Fisiológicas. Sociedad Argentina de Fisiología. Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
Resumen:
El análisis de la producción científica mediante indicadores bibliométricos permite describir, evaluar y monitorear el desarrollo científico y tecnológico.  Los objetivos de este estudio consisten en analizar para el área de Fisiología la producción científica de difusión internacional de cinco países (Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela)  de América Latina (AL),  durante el período 2000-2004 y evaluar el grado de cooperación científica  de cada país a nivel nacional, regional e internacional. La estrategia de búsqueda recuperó todos los registros indizados para cada país en el campo dirección de la base de datos Science Citation Index (SCI) en la versión on-line del Web of Science. Se recuperó un total de 1443 registros correspondiendo a Argentina (18,7%), Brasil (40,5%), Chile (20,3%), México (16,9%) y Venezuela (3,6%) del total de los registros. El tipo de documento predominante es el artículo publicado en las revistas de corriente principal indizadas por ISI seguido por abstracts, trabajos de revisión y notas. La distribución de registros por país y por año muestra tendencias de crecimiento lineal para Brasil (r2 = 0.79, p = 0.04) y México(r2 = 0.86, p = 0.02). Se observan magnitudes similares de trabajos nacionales (una o más instituciones del mismo país) e internacionales:  trabajos en colaboración con USA/Canadá (A), España (E) u otros países de la Unión Europea (UE)  y una mínima colaboración entre los países estudiados (p < 0.01), asimismo la colaboración con A supera a la lograda con E  (p < 0.01)  pero no se diferencian del aporte de UE. Estos resultados  confirman que los cinco países muestran patrones similares de producción científica  y  redes de vinculación en esta área. Trabajo financiado por la Programación UBACYT 2004-2007 (B039).