IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La evaluación en la Facultad de Farmacia y Bioquímica en el contexto de la virtualización de la enseñanza: algunas consideraciones. Experiencia 34: Anatomía y Fisiología del Sistema Visual: relato de una experiencia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Autor/es:
AUGUSTOVSKI IANINA; FLORIO MARÍA PAZ; MAGGIO MARIANA; SALVATIERRA FERNANDO; NECUZZI CONSTANZA; IZQUIERDO LÍA; PINTO LILA; THIERY MARINA; ARRANZ CRISTINA; HARA GABRIELA; LIPSMAN MARILINA; RODRÍGUEZ FERMEPÍN MARTÍN; ELESGARAY ROSANA
Libro:
Las prácticas de enseñanza en la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la pandemia por COVID-19 de 2020
Editorial:
Eudeba, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2022; p. 259 - 264
Resumen:
Es una enorme alegría y orgullo presentar el trabajo realizado en conjuntopor docentes y profesores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica dela UBA durante el año 2020. Esto fue posible por los recorridos previosde largas décadas de estudio y análisis de las prácticas de enseñanza demanera articulada con el Área Pedagógica de esta casa de altos estudios.Coincidente con el año de publicación de este libro el 2022 se cumplen30 años del surgimiento del Área Pedagógica en la facultad.En un contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, garantizar lacontinuidad pedagógica fue el principal objetivo. Tecnología, innovacióny enseñanza fueron aperturas para reflexionar y traccionar cambios.Es así que la presente publicación busca compartir y visibilizarlas experiencias realizadas estos meses, las reflexiones, los desafíos, lasreformulaciones y la implementación de propuestas de enseñanza conestrategias de rediseño, selección de contenidos y actividades, evaluación,comunicación y seguimiento de los y las estudiantes. Encontrarán las vocesde diversos actores involucrados, partícipes y creadores de propuestasrealmente innovadoras.Hace el honor de la apertura en la valiosa presentación de este libro laprofesora Cristina Arranz, decana de la Facultad al momento del desarrollode esta publicación, a quien agradezco profundamente por el apoyo eneste tiempo y por sostener con su visión y acompañamiento cada acciónque los profesores y docentes promovieron junto al Área Pedagógica. Esteapoyo denota una fuerte convicción de quien considera que la enseñanzaes un pilar de la política académica de su gestión.En los Capítulos 1 y 2 encontrarán los maravillosos y generososaportes de Mariana Maggio y Lila Pinto respectivamente, profesoras, especialistasinvitadas, colegas, amigas personales y de la casa, a quienesrespeto y admiro profundamente y con quienes compartimos recorridosformativos, académicos, profesionales y sobre todo una fuerte convicción de huella y legado de nuestra maestra Edith Litwin, siempre preocupadapor la mejora de la educación pública y democrática en nuestro país. Agradecidaen esta ocasión a ellas, quienes participaron de las III Jornadas deRelatos de Experiencias: Tecnologías, Innovación y Enseñanza en la Universidadllevadas a cabo en 2020. Las jornadas propiciaron el encuentro denuestros y nuestras docentes generando un espacio de creación colectiva,documentando las prácticas, compartiendo reflexiones en vistas al futuro.A partir del Capítulo 3, Fernando Salvatierra, Ianina Augustovski yMartín Rodríguez Fermepin, integrantes del equipo que conforma el ÁreaPedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, realizan un recorridohistórico sobre la conformación del área recuperando sus sentidos ytradiciones, y repensándolas desde 1991.Desde el Capítulo 7, Lía Izquierdo, Gabriela Hara, Constanza Necuzzi,María Paz Florio, Marina Thiery, Fernando Salvatierra e incluso yo, tambiénintegrantes del equipo, invitamos a la reflexión sentida de lo acontecidoen este contexto tan particular, reconociendo aquellas posibilidades que lapandemia aceleró. Cada capítulo es acompañado por treinta y cinco relatosde las experiencias del cuerpo docente, a quien asesoramos a lo largo delaño. Múltiples caminos e interrogantes se han presentado en este últimoaño: cuestionamiento de prácticas instituidas, incorporación de nuevastecnologías y estrategias, creación de material didáctico, cambio de rolesy nuevas preguntas que acompañan estos escritos sumamente valiosos.Documentar mientras vivenciamos y reconocer prácticas de enseñanza innovadorasinspiran nuevas propuestas. Innovar en la enseñanza sustentadacon fundamentos pedagógicos es el desafío que mueve al Área Pedagógica.Mi agradecimiento inmenso al equipo de esta área, Fernando Salvatierra,Ianina Augustovski, Gabriela Hara, Constanza Necuzzi, María PazFlorio, Marina Thiery, Lía Izquierdo, Victor Maesschalck y Martín RodríguezFermepin, quienes sostienen incansablemente el trabajo en pos de la mejorade las prácticas de enseñanza en la Facultad y compartimos el desafío dela construcción colaborativa de un equipo que comparte grandes desafíoseducativos, profesionales y personales durante estas tres décadas de trabajoy conformación del Área. Sin ellos, este trabajo sin duda no hubiesesido posible. En nombre de ellos y el mío, valoro el acompañamiento denuestras familias que siempre nos apoyan y sostienen a lo largo del largorecorrido que realizamos.Agradezco a todos los docentes y profesores que participaron de estapublicación y a todos los que hacen que la enseñanza en la Facultad seaposible. El Consejo Directivo, las Secretarías y Áreas de gestión docente yno docente, sin duda sostienen el trabajo para que la docencia pueda desarrollarse de la mejor manera. Asimismo, mi reconocimiento a Sofía AzulQuiroga, quien supo, con su mirada crítica, lograr una mejor versión dellibro. Un agradecimiento especial a los profesores Pablo Evelson y MarceloRodriguez Fermepin quienes confiaron y nutrieron con sus aportes a laconstrucción de las actividades del Área Pedagógica y a la publicación deeste libro. Con ellos compartimos durante tres décadas distintos avataresde la docencia, amistad y gestión que nos siguen desafiando para seguirconstruyendo una mejor Universidad.La situación epidemiológica a la fecha de publicación del libro hacambiado y podemos estar nuevamente en el edificio de la Facultad aúndebatiendo cuánto aprendimos en el 2020 y qué enseñanza seremos capacesde proyectar hacia el futuro para mejorar la Universidad luego delos desafíos en pandemia. Deseo que este libro sea de inspiración paralas y los docentes noveles y para todos aquellos que piensen que apostara repensar y revisar las prácticas de enseñanza en la universidad vale lapena, en pandemia, en pospandemia y en perspectiva futura.