IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA EN LA ASIGNATURA ?SALUD PÚBLICA? DE LA CARRERA DE FARMACIA
Autor/es:
MICAELA PAULA DEL GAUDIO; MARIANA VALLEJO; MARCELA ALEJANDRA BIRRI; MARÍA GABRIELA ORTEGA; ROMINA ALMIRÓN; MATÍAS CABRAL PÉREZ; MARÍA CECILIA BECERRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ENTE COORDINADOR DE UNIDADES ACADÉMICAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (ECUAFYB)
Resumen:
Salud Pública, asignatura perteneciente al Ciclo Superior de la Carrera de Farmacia, se dicta en el 7º cuatrimestre de lamisma. Esta asignatura pretende que los estudiantes aprendan a analizar conceptos relacionados con epidemiología yreconozcan sus usos en la administración sanitaria. Estas consignas han sido planteadas como objetivos específicos dela materia. Durante el cursado, se les propone a los estudiantes una serie de actividades grupales basadas principalmenteen un modelo pedagógico Constructivista, pero también se incluye en modelo conductista y cognitivista. Los estudiantesrealizan un Estudio Epidemiológico Transversal, para ello deben elaborar un cuestionario con una temática indicada porlos docentes (Automedicación en la ciudad de Córdoba), luego los docentes unifican los trabajos que realizaron en unúnico cuestionario. Posteriormente los estudiantes deben encuestar a personas mayores de 18 años que vivan en la ciudadde Córdoba, cargar la información en un programa (Epi-Info), analizar los datos, realizar un informe y exponerlo en grupoa sus compañeros y docente. En la primera etapa de elaboración del cuestionario, los estudiantes deben tener en cuentalos conceptos brindados por el docente y también conocimientos previos sobre automedicación, el docente evalúa laadquisición de conocimientos a través del cuestionario confeccionado. Los estudiantes tienen una clase práctica donde seles explica el uso del programa Epi-Info y ellos cargan sus encuestas para luego ser analizadas. La actividad final incluye lapresentación del informe y la exposición grupal, los cuales se utilizan como herramientas para determinar la construccióndel aprendizaje realizado. Luego de la exposición de todos los grupos se fomenta un debate, centrado en los estudiantescon intervención del docente, donde ellos pueden analizar, inferir y relacionar los datos de otros compañeros teniendoen cuenta lo aprendido en la asignatura y conocimientos previos promoviendo el pensamiento crítico. Las actividadespropuestas permitieron a los estudiantes construir sus conocimientos y al final autoevaluar el cuestionario confeccionadoen la primera etapa analizando si las preguntas permitieron obtener la información que se requería propiciando una nuevaetapa de aprendizaje.