IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jugar y aprender biología celular: una experiencia con el videojuego Kokori.
Autor/es:
OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; WILLGING, P.A.; VALEIRAS, N.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.; 2014
Institución organizadora:
ADBiA - UNRN
Resumen:
La biología celular resulta un área de conocimiento estructurante de la biología y se encuentra caracteriza por su nivel de abstracción y complejidad. En este sentido, diversas investigaciones reseñan las dificultades que esta temática presenta para su comprensión por parte de los estudiantes, y muchas de ellas se encuentran vinculadas a la utilización de recursos que promueven visiones distorsionadas y estáticas de la célula. Una manera de superar estas dificultades puede provenir de la integración de herramientas tecnológicas como lo son los videojuegos educativos y en particular para la biología celular se encuentra Kokori de distribución libre. En este trabajo presentamos la evaluación de una experiencia didáctica que integró a este recurso con la metodología del estudio de caso. A partir de los resultados obtenidos encontramos que las actividades propuestas con el videojuego promovieron aprendizajes vinculados al metabolismo celular y colocó a los estudiantes en un rol activo y epistémico. En el cuerpo del escrito se presentan las discusiones teóricas y didácticas que se derivan de estos resultados.