IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción y conocimientos sobre los conceptos de alimentos funcionales y superalimentos por parte de la población
Autor/es:
GROSSO N. R.; LÓPEZ P. L.; JUNCOS N. S.; OLMEDO R. H.
Lugar:
Lanús
Reunión:
Encuentro; I encuentro intersectorial sobre innovación y calidad en la alimentación (EIICA 2021); 2021
Institución organizadora:
EIICA
Resumen:
En Argentina, no existen definiciones formales de superalimento y alimento funcional lo que genera controversias, porque no está bien claro como delimitarlos. Sin embargo, es frecuente encontrar diversa información sobre estos en redes sociales, televisión, blogs, publicidades, que muchas veces pueden provocar una desinformación del usuario. Frente a este contexto se generan diversas percepciones en la población, por lo tanto, el objetivo del trabajo fue obtener una visión general al respecto mediante una encuesta de formularios de google. Se obtuvo una participación de 108 personas, de diferentes grupos etarios desde 17 a mayores de 50 años. Un 71,3% fueron de género femenino y 28.7% género masculino. A su vez, el 96,3% eran de nacionalidad argentina y el resto de otras (venezolana, peruana y española). También se evaluó la situación laboral donde las respuestas fueron equitativas entre desempleados, estudiantes, empleados de medio tiempo y tiempo completo. Asimismo, se evaluaron los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir alimentos. Los resultados fueron: por los beneficios a la salud (43,5%), el precio (32,4%), la marca (11,1%) y en la categoría otras, por gusto o por una combinación entre precio y los beneficios a la salud (13,0%). Por lo tanto, un gran porcentaje de la población en estudio considera importante los beneficios de los alimentos en la salud. En cuanto al concepto de alimentos funcionales, un 67,4% afirmaron no conocerlos, un 18,5% escuchó hablar sobre estos y sobre el resto de participantes que aseguran conocerlos, un 8,3% afirman consumirlos y un 3.7% no. Los alimentos funcionales mencionados por los encuestados fueron: lácteos con probióticos y vitaminas, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, fibras, kéfir y semillas. Por lo tanto, consideran alimentos funcionales a aquellos que se encuentran en una dieta convencional. Por otro lado, un 64,8% no conocen los superalimentos, un 17,6% si escucharon hablar de ellos y el resto aseguran conocerlos. De estos últimos, un 10,2% los consume y un 7,4% no. Los superalimentos mencionados por los encuestados fueron: lácteos (por el aporte de calcio), sésamo, soja, cúrcuma, espirulina y ajo. Se destacaron frecuentemente: la chía, kale, palta y quínoa. La mayoría de los mencionados son alimentos más exclusivos o exóticos que tienen difusión como alimentos especiales. Por último, a pesar que existe información sobre estas dos clases de alimentos, se evidenció que un gran porcentaje no conoce sobre ellos. Además, entre las personas que tienen algún tipo de conocimiento sobre el tema, un porcentaje muy acotado son los que aseguran consumirlos. La falta de una legislación clara deja muchos conceptos abordados desde el punto de vista del marketing y la publicidad hacia los consumidores.